El mercado aéreo de Colombia está viviendo unos días convulsos, con varios anuncios de fusiones y compras entre aerolíneas o el cese de operaciones de la low cost Viva Air. No obstante, esto no ha evitado que la compañía chilena JetSMART apueste fuertemente por este mercado. Después de mostrar su interés en comprar precisamente a Viva Air, JetSMART acaba de anunciar un preacuerdo para la adquisición de la también colombiana Ultra Air.

Durante varios días, los medios de comunicación colombianos rumoreaban sobre un posible cese de operaciones de Ultra Air, después de tan solo un año de actividad. De hecho, la aerolínea de ultra bajo coste se vio obligada a desmentir dicha información el pasado martes, asegurando que cuenta con el respaldo de inversores sólidos.

Sin embargo, el pasado jueves JetSMART anunciaba que había llegado a un entendimiento con Ultra Air, pero dicho acuerdo no es vinculante y no establece ningún tipo de compromiso entre ambas partes. Por el momento, el convenio establece el inicio de un proceso de Due Diligence, que permitirá a la compañía chilena conocer el estado financiero de Ultra Air para así poder decidir su compra. JetSMART ha informado de que se encuentra interesada en la adquisición del 100% de las acciones.

“Los representantes de las compañías firmaron este jueves 16 de marzo una carta de entendimiento, con la que se inicia un proceso de Due Diligence, que permitirá a JetSMART conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones. Se espera finalizar el proceso en los siguientes 30 días”, reza el documento.
 


Tal y como informa JetSMART en el comunicado, una vez finalizado el proceso de Due Diligence, en caso de llegar a un acuerdo definitivo, la transacción tendrá que ser aprobada por las autoridades competentes, es decir, Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). Un trámite que podría dilatarse durante meses —retraso que ha llevado, precisamente, a Viva Air a cesar sus operaciones—.

“Para nosotros en Ultra Air es muy satisfactorio registrar el interés de compra de una compañía como JetSMART, cuya trayectoria de desarrollo y crecimiento denota seriedad y confiabilidad. En tanto avanzamos en esta etapa de exploración y negociación, los viajeros colombianos podrán seguir disfrutando de nuestro servicio”, ha expresado William Shaw, presidente y CEO de Ultra Air.

Asimismo, en el comunicado ambas compañías aseguran que la compra de Ultra Air por parte de JetSMART supondría “un impacto positivo de cara a la consolidación de la libre competencia en el mercado aéreo, dado que las compañías no tienen rutas coincidentes”.