Tras varias idas y venidas, entre las que se incluyen el cese de operaciones por parte de una aerolínea dejando a cientos de pasajeros varados o la denuncia por parte del Ministerio de Transporte a dicha compañía, Colombia ya ha decidido sobre la fusión entre Avianca y Viva Air. Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) ha autorizado la absorción, pero con exigentes condiciones.

Sin embargo, según apunta el diario especializado Aviación Digital, ahora Avianca podría no estar tan interesada en completar la fusión con Viva Air y esto se debe precisamente a las condiciones impuestas por Aerocivil:

  • Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolse el dinero de los vuelos cancelados o se les permita volar en futuros vuelos. En todo caso, Viva Air deberá compensar a los pasajeros afectados por sus decisiones tomadas de forma unilateral, es decir, por el cese de operaciones.
  • La devolución de los slots con el objetivo de evitar la concentración en pocas manos de las franjas más demandadas.
  • Mantener el modelo low cost de Viva Air.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá (Colombia) – Buenos Aires (Argentina), que, en este caso, resulta particularmente impactada.
  • Mantener un límite efectivo de tarifas en las rutas donde las empresas fusionadas se queden con el 100%.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
     


Por su parte, Avianca ha asegurado que “estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades —red de rutas, aviones, trabajadores— que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”.