El sector turístico y más concretamente el de Gran Canaria vuelve a estar de luto. Otro de los padres fundadores de la cadena hotelera beCordial ha fallecido. Se trata de Domingo González Guerra, una de las personas que “estuvo desde el comienzo del proyecto, en esa reunión de empresarios del sector industrial que se ha ido concretando en lo que hoy es la cadena hotelera beCordial”.

“Una persona muy conciliadora, con buen talante, trabajador, un referente”, son algunas de las palabras que utiliza Nicolás Villalobos, director general actual de la hotelera, para describir a quien fuera uno de los consejeros de beCordial desde el principio. “Otra grandísima pérdida para el Grupo Cordial, para Gran Canaria y para el mundo empresarial”, añade en referencia a González y al también recientemente fallecido Lizardo Martell, otro de los fundadores de la compañía.

Ambos tuvieron una trayectoria profesional paralela, ya que además de presidir Agua Firgas, González estuvo involucrado con Vidrieras Canarias, empresa de Lizardo Martell. Ambos fueron también miembros fundadores del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y fueron ampliamente reconocidos por sendas labores empresariales. “Hicieron muchas cosas juntos y ahí está Cordial como concreción de los esfuerzos conjuntos”, asegura Villalobos. “Y nosotros, el orgullo de ser criaturas de esas mentes emprendedoras y de esos grancanarios de pro”, sentencia el hotelero.



 

Fundación de beCordial


La historia de beCordial se remonta a los años 80, cuando un grupo de empresarios adquieren dos complejos de bungalows —Green Golf y Sandy Golf— en el Campo Internacional de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En ese grupo estaban Antonio Vega (Cerveza Tropical), Domingo González (Agua de Firgas), Lizardo Martell (Vidrieras Canarias), José Sánchez (JSP), Andrés Megías (Pastas La Isleña), Jürgen Flick; y otros empresarios que gestionaban empresas como Arehucas, Tirma o Kalise, así como Nicolás Villalobos de Paiz (propietario del complejo de Bungalows Biarritz en Playa del Inglés, Gran Canaria).

En 2004 se dio lugar el nacimiento de la cadena bajo su nombre actual y la apuesta por el municipio de Mogán —con especial relevancia del desarrollo del Hotel Cordial Mogán Playa y los Apartamentos Cordial Mogán Valle. En ese momento, según Villalobos, se produjo “la explosión de la compañía en términos de capacidad alojativa, cuantitativa y cualitativamente”.