beCordial Hotels & Resorts está de luto por Lizardo Martell Cárdenes (1935) quien fue un “hombre absolutamente clave en el nacimiento y formación” de la cadena hotelera. El pasado 6 de febrero se dio a conocer al fallecimiento de este empresario de la isla de Gran Canaria.

Formó parte de grandes empresas de Canarias como Ahemon, Aperitivos Snack y Vidrieras Canarias, pero su último gran proyecto fue dar impulso a beCordial. Nicolás Villalobos, director general de la compañía, explica a Tourinews que Martell es “uno de los padres fundadores del grupo”, liderando a un grupo de industriales de la alimentación y automoción que, a finales de los años 80, incursionó en un sector turístico, por aquel entonces emergente. “Fue un visionario que apostó por esa diversificación”, sentencia Villalobos.

“Un rol protagónico”


La historia de la compañía se remonta a los años 87-88 en los que un grupo de empresarios adquieren dos complejos de bungalows —Green Golf y Sandy Golf— en el Campo Internacional de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En ese grupo estaban Antonio Vega (Cerveza Tropical), Domingo González (Agua de Firgas), Lizardo Martell, José Sánchez (JSP), D. Andrés Megías (Pastas La Isleña), Jürgen Flick; y otros empresarios que gestionaban empresas como Arehucas, Tirma o Kalise, así como Nicolás Villalobos de Paiz (propietario del complejo de Bungalows Biarritz en Playa del Inglés).

“Desde entonces él tenía un rol muy protagónico. Era un hombre absolutamente clave en el nacimiento y formación de beCordial, llegando a ser el segundo presidente del grupo”, relata el actual director general. Asimismo, destaca que la compañía estuvo originalmente presidida por Antonio Vega, a quien le sucedió Martell. Ya en el primer lustro de los 2000, cedió el testigo a Jürgen Flick, que es el presidente actual.

En 2004 se dio lugar el nacimiento de la cadena bajo su nombre actual y la apuesta por el municipio de Mogán —con especial relevancia del desarrollo del Hotel Cordial Mogán Playa y los Apartamentos Cordial Mogán Valle. En ese momento, según Villalobos, se produjo “la explosión de la compañía en términos de capacidad alojativa, cuantitativa y cualitativamente. Y en todo ese proceso de desembarco en Mogán también fue muy protagonista don Lizardo”.

 “Fue una persona muy respetada, muy querida, apreciada, con una gran autoridad entre todos los compañeros de viaje que integran este grupo”, añade y recalca que marcó no solo una importante página de la historia de beCordial, sino de todo el turismo grancanario.

De hecho, su impacto en general para la sociedad canaria se ve refrendado por los distintos reconocimientos que recibió durante su vida. Es Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (cuyo consejo social presidió entre 1994 y 1998), Premio Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria por su dedicación a la empresa, Medalla de Oro del Mérito al Trabajo y Cruz del Mérito Militar distintivo Blanco.