La empresa de transporte por ferry Baleària y la productora de agua Cabreiroá se han asociado en la lucha contra los plásticos de un solo uso. Concretamente, ambas compañías han reconvertido 7,1 toneladas de las botellas de plástico que se consumen a bordo en mobiliario para buques.

Gracias a este proyecto que promueve la economía circular, dos de los barcos de Baleària —el Abel Matutes y el Martín i Soler— contarán con mesas, sillas y bancos en sus terrazas fabricadas con este plástico reciclado. Estos nuevos muebles están diseñados para resistir durante 30 años en los buques.

“Antes de ser mesa, fui botella”, reza uno de los mensajes impresos para indicar a los pasajeros que se trata de mobiliario sostenible, ya que no es fácil de adivinar porque poseen un aspecto similar a la madera.
 


“La experiencia inicial con el ferry Abel Matutes nos animó a extenderla a otros buques, ya que encaja muy bien con nuestros valores y compromiso con el medio ambiente”, ha explicado Hipólito Rodríguez, director de Servicios a Bordo de Baleària.

Por su parte, Emiliano Barelli, director industrial de Hijos de Rivera, empresa propietaria de la marca Cabreiroá, ha destacado que el proceso de reciclar y reutilizar los materiales de modo circular ha sido posible “gracias a los conceptos de ecodiseño que utilizan para el desarrollo de embalaje de sus productos” en la compañía.


 

Según los datos que aporta Ecoembes, esta iniciativa conjunta entre Baleària y Cabreiroá ha supuesto dejar de emitir 13.700 kg de CO₂ a la atmósfera.

Esta iniciativa se suma al compromiso de Baleària de alcanzar el objetivo de 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno y el gas renovable. La naviera cuenta con un plan de inversión de 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que genera menos emisiones.