Aena ha registrado unas pérdidas de 346,6 millones de euros durante el primer semestre de 2021, lo que supone el doble de lo reportado por el gestor aeroportuario durante el mismo periodo de 2020 (-170,7 millones de euros).
 


El desplome en el número de viajeros ha provocado también un descenso considerable en los ingresos, que caen hasta los 862,9 millones de euros, un 22,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, los ingresos aeronáuticos (las tasas que pagan aerolíneas) caen un 34,2% con respecto a 2020, hasta los 366,6 millones de euros. Mientras que los ingresos comerciales han registrado un descenso del 13,6%, situándose en los 396,6 millones de euros.

En cuanto al número de pasajeros, de enero a junio han viajado a través de aeropuertos de la red de Aena un total de 27,1 millones de personas, lo que equivale apenas al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019.
 


 

Sin embargo, desde Aena destacan que, gracias al avance de la vacunación, sí se ha registrado una mejora en tanto en la demanda de los viajeros como en la oferta de las aerolíneas, sobre todo, desde el mes de mayo.

“No obstante, la aparición de nuevas variantes del virus no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico aéreo”, han matizado desde el gestor aeroportuario.