Aena ha anunciado que realizará una renovación completa del área de movimiento del Aeropuerto de Asturias. El proyecto tendrá un coste de 20 millones de euros. Con esta inversión se regenerará el pavimento de la pista y de varias calles de rodaje de entrada y salida y se renovará íntegramente el drenaje del campo de vuelo.

Las obras, que durarán 14 meses se iniciarán a partir del segundo semestre de 2020. Desde el gestor aeroportuario han explicado que debido a la complejidad y al hecho de que afecta de forma integral a la pista, se suspenderá la actividad del aeropuerto durante un total de 14 días repartidos en períodos de 48 horas:

  • Noviembre de 2020: 17, 18, 24 y 25
  • Abril de 2021: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28
  • Mayo de 2021: 4 y 5
Vista aérea del aeropuerto de Asturias

Vista aérea del aeropuerto de Asturias

Aena ha explicado que ya se ha coordinado con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto y que se ha planificado de forma que afecte lo mínimo posible. Así, se han planteado los cierres durante los días de menor actividad y los períodos de menor tránsito.

Asimismo, para seleccionar las fechas de cierre se ha tenido en cuenta el clima, idóneo para el extendido y enfriado del aglomerado.

Los trabajos principales (los relacionados con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento) deben llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada. El resto de trabajos se llevarán a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio, siempre que la naturaleza de los mismos así lo permita, ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura.