Cerca de un centenar de empresas se han apuntado al repositorio VisitBenidorm.Travel, en apenas un mes de existencia. Se trata de una iniciativa de la entidad municipal Visit Benidorm, que quiere aunar en una sola página web toda la oferta turística de la ciudad alicantina de Benidorm. Así, los visitantes de la localidad pueden “paquetizar sus vacaciones”, es decir, reservar desde el vuelo hasta las actividades de ocio que allí quieran realizar.
 


Benidorm era ya un destino totalmente desestacionalizado —recibía visitantes a lo largo de todo el año— y donde el sector turístico no había tenido que cerrar sus puertas desde 1976. Sin embargo, la irrupción de la pandemia ha llevado a este destino alicantino a pasar sus horas más bajas. Por lo que desde Visit Benidorm han querido “dar un empujón al tejido empresarial de la zona”.

Así lo explica a Tourinews Leire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm, que añade que a este contexto hay que sumar el auge de las OTA (agencias de viaje online) y el crecimiento que se estaba dando en la web de Visit Benidorm: a lo largo de 2020, con 3 millones de usuarios únicos, el site creció un 35%. “Solo hacía la falta la reconversión en ventas”, asegura Bilbao.

Y aunque esta agencia de viajes online ha nacido de la crisis del Covid, se trata de un proyecto a medio plazo. Uno de los objetivos es que toda la oferta complementaria de Benidorm esté activa, esto es, por ejemplo, que los restaurantes tengan su carta disponible de manera online, lo que será “un proceso lento porque muchas de estas empresas aún no se han digitalizado”.


 

Críticas en el sector

Desde Visit Benidorm defienden, tras las críticas recibidas por una parte del sector por “intrusismo”, que se trata de una agencia de viaje más. La intención de VisitBenidorm.Travel es, principalmente, “ayudar a las empresas tras la crisis, sobre todo a las pequeñas”, ya que no perciben ninguna comisión. Al repositorio se pueden apuntar incluso las propias agencias de viaje y vender allí sus paquetes vacacionales.

Asimismo, Leire Bilbao asegura que todo está gestionado por una agencia de viajes, Travel Compositor, debidamente inscrita y autorizada por el Govern de Islas Baleares, la cual actúa como marca blanca para el destino alicantino.