El pasado viernes, 29 de enero de 2021, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, compareció en rueda de prensa y anunció la cancelación de todas las conexiones hacia México y el Caribe desde el 30 de enero hasta el 30 de abril. Esto supone un duro golpe para los hoteleros y demás empresarios turísticos de estos destinos vacacionales, que se estaban manteniendo hasta ahora con discretas ocupaciones que les estaban permitiendo mantenerse abiertos.

Si bien las fronteras canadienses están cerradas para los extranjeros desde hace casi un año, los ciudadanos y residentes sí que podían seguir viajando al exterior y retornar. Solo un 2% de los casos notificados están relacionados con aquellos que regresan de alguno de estos viajes, no obstante, el líder del Ejecutivo defiende que endurecen aun más las medidas debido a la proliferación de nuevas variantes del virus que están resultando más contagiosas.

Los touroperadores y aerolíneas llegan a acuerdos con el gobierno

El propio Trudeau anunció que ya habían mantenido contacto con las principales compañías de viajes del país y que estas habían estado de acuerdo en cancelar todas sus operaciones hacia “todos los destinos del Caribe y México” desde el 30 de enero hasta el próximo 30 de abril. En concreto el primer ministro se refirió a Air Canadá, WestJet, Sunwing y Air Transat.

Las compañías también han iniciado una operativa especial para llevar de vuelta a los viajeros canadienses que se encontraban fuera del país.
 

 

Controles más estrictos en fronteras

Además de la citada cancelación de vuelos, también se añadirán nuevos pasos en el control de fronteras, con el fin de evitar casos importados:

  • Todos los viajeros tienen que presentar en el embarque una prueba Covid negativa, realizada un máximo de 72 horas antes.
  • Al llegar se les realizará un segundo test. Tendrán que esperar durante tres días el resultado en un hotel designado por el Gobierno. El coste de la estadía tendrá que ser asumido por el viajero —“se espera que pueda ser de más de 2.000 dólares canadienses” (aproximadamente 1.300 euros)—.
  • Si resulta negativo, el viajero tendrá que aislarse en su casa por un total de 14 días. Si es positivo, tendrá que guardar la cuarentena en un lugar designado por el gobierno hasta que sea dado de alta.

 

 | Foto: Playa del Carmen - México

Playa del Carmen - México

Adiós a los springbreakers

La vigencia de las restricciones hasta el 30 de abril supone un duro golpe para el sector turístico del Caribe, que pierde uno de los momentos pico de actividad: el spring break. Se trata de un período entre marzo y abril cuando se produce el desplazamiento de miles de estudiantes que tienen vacaciones y están ávidos de destinos de ‘sol y playa’.

Los destinos más afectados

Según las estadísticas del Gobierno de Canadá, los 15 destinos favoritos de los ciudadanos del país son los siguientes:

  1. Estados Unidos
  2. México
  3. Reino Unido
  4. Francia
  5. Cuba
  6. República Dominicana
  7. Italia
  8. Alemania
  9. China
  10. España
  11. Países Bajos
  12. Irlanda
  13. Hong Kong
  14. Bahamas
  15. Australia

Supone un duro golpe para destinos como México, cuyos hoteleros se habían organizado para ofrecer pruebas diagnósticas de Covid-19 y facilitar así el regreso a casa de los canadienses. Algo similar ocurre en República Dominicana, donde desde el propio Gobierno se estaban ofreciendo pruebas PCR gratuitas de cara a garantizar el mantenimiento del flujo de viajeros. Para ambos países Canadá es el segundo mayor mercado emisor de turistas en años que se desarrollan con normalidad.

Por su parte, para Cuba, que desde noviembre de 2020 tenía todos sus aeropuertos internacionales abiertos, sufre un duro impacto, puesto que Canadá es su principal mercado emisor.