El Gobierno de Países Bajos ha decidido cambiar drásticamente su política sobre los viajes. Si hasta ahora se basaba en un sistema de colores que iban desde el verde al rojo según el riesgo de cada país o territorio, ahora ha decidido que todos los países de la Unión Europea pasen a estar en color amarillo o verde a partir del 27 de julio.
 


Esto supone un beneficio para España, que se encontraba clasificada como “naranja” (riesgo medio-alto) —incluidas las Islas Baleares y Canarias—, lo que significaba que los viajeros holandeses debían guardar cuarentena de 10 días a su regreso de unas vacaciones en nuestro país, además de someterse a una prueba diagnóstica antes de la vuelta. Es más, los touroperadores del país cancelaban toda su operativa cuando se producía dicha clasificación.

A partir del 27 de julio, los turistas neerlandeses que regresen a su país desde España solo tendrán que presentar un certificado de vacunación o de un test con resultado negativo.
 


Más novedades el 8 de agosto

Según la nueva política de Países Bajos, ahora solo se calificará con el color naranja (obligación de cuarentena) a aquellos países en los que haya una fuerte presencia de variantes más contagiosas. Desde el Gobierno holandés han señalado que, aunque ya no pertenece a la Unión Europea, este será el caso de Reino Unido. La próxima revisión para saber si se añade algún país más a la lista naranja se efectuará el 8 de agosto.

Por otro lado, el Gobierno neerlandés ha decidido modificar también el periodo de validez de las pruebas diagnósticas a partir del 8 de agosto:

  • El período de validez de la prueba NAAT (PCR) será de un máximo de 48 horas.
  • El del test de antígenos, de un máximo de 24 horas.

La decisión del Gobierno neerlandés de relajar las restricciones de viaje viene motivada principalmente por el avance de la vacunación en Europa —con más de la mitad de los adultos vacunados—, el descenso en la presión hospitalaria, incluyendo las UCI, y, por último, la implantación del Certificado Covid Digital