Hace apenas una semana, los touroperadores TUI Nederland y Sunweb cancelaron todos los viajes desde Países Bajos a España, Portugal continental y Chipre después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés pasase a esos territorios de amarillo a naranja en su lista de advertencia. Ahora, desde ambas organizaciones de viajes se plantean dar un golpe sobre la mesa y, llevando la contraria a los criterios gubernamentales, retomar la actividad el 4 de agosto.

Desde ambas empresas han manifestado su intención de retomar los viajes hacia aquellas áreas dentro de la Unión Europea sobre las que pese un aviso naranja, ofreciendo la opción de que el cliente pueda modificar su viaje o cancelar sin cargo. De esta forma, dejarían a elección de los viajeros la decisión de ir o no de vacaciones a las áreas con mayor incidencia Covid-19, una estrategia por la que ya ha optado su competidor Corendon.

En una intervención el pasado jueves en Op1, Arjan Kers, director general de TUI Nederland, manifestó que aunque siempre han seguido a rajatabla los consejos de viaje del Gobierno, ahora se plantean ofrecer vacaciones a los destinos naranja.
 

Arjan TV NED

Momento de la intervención de Arjan Kers, director general de TUI Nederland en el programa de la TV. OP1

Pide a las autoridades que cambien los parámetros para determinar qué es una zona de riesgo, centrándose no en los casos activos de Covid-19, sino en aspectos como los ingresos hospitalarios. “Hemos hecho una propuesta y estamos esperando la respuesta de los ministros para tomar una decisión mañana [hoy, viernes 23 de julio]. Si no responden, consideraré hacer viajes a las áreas naranjas nuevamente a partir de mañana. No hay otra manera. Al final nos vemos obligados”, ha afirmado Kers.

Ha recalcado que la situación para la industria es insostenible, puesto que llevan 17 meses sin ingresos “y no se puede sobrevivir de esta manera”.

La decisión de TUI de no ofrecer viajes a las zonas naranjas provocó la cancelación de más de 30.000 viajes de vacaciones solo a España, por lo que una posible vuelta a la actividad supondría muy buenas noticias para el destino.