La industria de viajes alemana ha sacado las garras después de que el diario BILD haya filtrado las intenciones del Gobierno Federal de aplicar “controles fronterizos más estrictos” y “reducir el tráfico aéreo a prácticamente cero”. La propagación de nuevas variantes del SARS-Cov-2, más contagiosas que la original, ha llevado al Bundesregierung a plantearse medidas drásticas de cierre con respecto a los viajes. El ministro del Interior, Horst Seehofer, habría revelado al citado diario que están estudiando el modo para reducir el tráfico de viajeros.

Exclusiva de BILD

Exclusiva de BILD

La estrategia de Seehofer respondería a una petición directa de la canciller Angela Merkel que, según BILD, en una conversación interna con líderes de grupos parlamentarios se mostró crítica con los viajes al extranjero y planteó el objetivo de “reducir el tráfico aéreo para que no se pueda llegar a ningún lugar”.  Una información de SPIEGEL corrobora que durante otra reunión con la facción sindical del Bundestag, Merkel admitió que gracias a una disminución sostenida en el número de infecciones, están en el camino correcto, pero que demasiados viajes llevan las mutaciones a Alemania, lo que conlleva el riesgo de que las variantes más contagiosas también se vuelvan dominantes en el país. Si bien admitió que los ciudadanos alemanes siempre deberían poder regresar, recalcó que no se deben promover viajes a "áreas de mutación".

“Viajar es un derecho fundamental, no un privilegio que deba concederse políticamente”

Esta filtración ha provocado una respuesta contundente por la Asociación de Viajes Alemana (DRV), que agrupa a agencias de viajes, touroperadores y otras empresas. En un comunicado de prensa reclaman un debate formal sobre la libertad de viajar: “El Gobierno Federal no debería concentrarse en restringir aún más nuestra libertad de viaje ya severamente restringida”.

Asimismo, inciden en que durante meses, el Ejecutivo ha prohibido de facto los viajes turísticos que “se han estancado casi por completo como resultado de decisiones gubernamentales” y que “el sector de los viajes de negocios también ha caído completamente a cero”. Defienden que los viajeros y la industria de viajes han demostrado durante el verano que es posible mantener la actividad con conceptos de higiene y numerosas medidas de precaución. “No necesitamos más estigmatización de los viajes, sino un debate formal”, resaltan.
 

Norbert Fiebig, presidente de DRV

Norbert Fiebig, presidente de DRV

“En lugar de depender de más prohibiciones, el gobierno debería finalmente ponerse a trabajar, presentar sistemas de prueba razonables para el período posterior a la segunda ola del Covid y mejorar con la vacunación”. En este último sentido, afirman que el proceso es “demasiado lento” y que la estrategia alemana muestra déficits drásticos en comparación con la media internacional.

“El Gobierno Federal debe recordar urgentemente que la libertad de viajar es un derecho fundamental, no un privilegio que deba concederse políticamente”, remachan.

“Una prohibición general de los viajes en avión causaría más daños graves a la economía”

 “Una prohibición general de los viajes en avión no solo es superflua, sino que también causaría más daños graves a la economía europea”, asevera Thilo Brodtmann, gerente general de la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA).

Brodtmann critica que la lucha contra la pandemia se está realizando “cada vez más a costa de la economía” sin que se reconozca el impacto de las medidas en todos los casos. Defiende, además, que “probablemente no hay una forma más fácil de controlar los desplazamientos que los viajes en avión” y que “esto también se aplica al cumplimiento de las medidas contra el coronavirus que se aplican específicamente a quienes ingresan desde áreas de riesgo”.
 

Thilo Brodtmann, director general de VDMA

Thilo Brodtmann, director general de VDMA

“Nuestras empresas orientadas a la exportación viven de sus conexiones internacionales. Clientes de todo el mundo demandan el montaje y reparación de máquinas y sistemas, también para abastecer a su propia población. Por lo tanto, los instaladores y técnicos de servicio deben poder cruzar las fronteras sin grandes retrasos y también poder viajar dentro y fuera del país por vía aérea. Una vez que se han cortado las conexiones, no se pueden reanudar simplemente en unas pocas semanas o meses. Algunos competidores solo están esperando esa oportunidad", concluye.