La variante ómicron está obligando a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a actualizar las recomendaciones y alertas de viajes prácticamente a diario. La situación epidemiológica de uno de los destinos favoritos del turista estadounidense, México, ya no ha podido seguir pasando desapercibida para los CDC y ha sido elevado al nivel de alerta 4.

Este Nivel 4 viene acompañado de la leyenda “No viajar” y, de acuerdo con las recomendaciones de los CDC, visitar el país supone un riesgo para la salud, “incluso estando vacunado”.

No obstante, la situación sanitaria no es el único motivo por el cual recomiendan no viajar a México desde Estados Unidos. El Departamento de Estado recuerda en su comunicado que en algunas zonas del país maya también han crecido los casos de violencia, tales como robos u homicidios.



 

Otros destinos en Nivel 4
 

Lo cierto es que, en la última actualización, los CDC no solo elevaron a México a Nivel 4, sino que otros países también fueron degradados a dicha categoría. Es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y otros destinos en el Caribe que también dependen, en gran medida del mercado estadounidense, como Anguilla o San Vicente y Las Granadinas.
 


De hecho, si se presta atención al mapa difundido por los CDC, pocos destinos cuentan con el beneplácito de la agencia gubernamental sanitaria. La mayor parte de los países se encuentran en el mencionado Nivel 4 o Nivel 3 (“Reconsidere el viaje”).

Asimismo, los destinos que se encuentran en un nivel de alerta bajo (Nivel 1: “Tome las precauciones normales”) no son precisamente los destinos favoritos de los turistas estadounidenses. En dicha categoría se encuentran territorios como: China, Pakistán o Sierra Leona. Los únicos que podrían considerarse turísticos son Indonesia o las Islas Malvinas.