La pasada semana el Ministerio de Transportes de Reino Unido anunció la lista de 59 países considerados como seguros. Una medida que afectaba sólo a Inglaterra y que eliminaba la aplicación de la cuarentena de dos semanas tanto a los turistas como a los británicos que regresasen de su viaje. En el citado listado aparecía España, lo que significaba un pistoletazo de salida para que se reactiven los flujos turísticos entre ambos países. Sin embargo, el jarro de agua fría ha llegado por parte de las autoridades de Escocia, que han podido establecer sus propios criterios.

El Gobierno Escocés comunicó ayer, 8 de julio, la lista de países que considera seguros para establecer puentes aéreos. En ella se incluyen 57 de los 59 que aparecían en la lista inglesa, destacando dos ausencias: España y Serbia.

Esto significa que los españoles que quieran viajar a Escocia o los escoceses que quieran pasar sus vacaciones en el país de Cervantes, tendrán que pasar una cuarentena de 14 días al llegar a la nación del Lago Ness. Asimismo, también implica que los ingleses y viajeros que hayan pasado sus vacaciones en España, tendrán que someterse a cuarentena si quieren entrar en Escocia. De esta forma, afectará a la decisión de viaje de todos los ciudadanos británicos, que en 2019 fueron la principal fuente de turismo de España con más de 18 millones.

Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha explicado que excluyen a España debido a que su ratio de contagio (0,33% -330 infectados por cada 100.000 habitantes) es ligeramente superior a la de Escocia (0,28%).

Sturgeon ha calificado la exclusión de España como una “decisión muy difícil” puesto que se trata de su quinto mercado emisor de turistas (205.000 españoles viajaron a Escocia en 2018) y uno de los destinos favoritos de sus compatriotas. Sin embargo ha insistido en que su posición puede que cambie “muy pronto”. De hecho, es probable que se eliminen las restricciones de viaje a España el próximo 20 de julio.