Cuba se está preparando para la reapertura de las fronteras el próximo 15 de noviembre. Para ello, el Gobierno cubano está concediendo los permisos necesarios para que las aerolíneas puedan operar en los aeropuertos del país. En este sentido, el Ministerio de Transporte ha dado luz verde a 147 vuelos semanales procedentes de Estados Unidos.
 


Concretamente, de estas 147 frecuencias desde Estados Unidos, 77 aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde actualmente solo aterrizan cuatro vuelos semanales procedentes del país norteamericano (disponibles solo para viajes esenciales). El resto de los vuelos aprobados tendrán como destino otros aeródromos del país y son los mismos que operaban antes de la pandemia.

No obstante, tal y como ha asegurado Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transportes de Cuba, los vuelos procedentes de Estados Unidos aún no han sido confirmados por las propias aerolíneas. De hecho, la puesta en marcha de estas operaciones depende realmente de las autoridades estadounidenses, quienes actualmente prohíben viajar a Cuba por turismo.
 


 

“A las aerolíneas estadounidenses se les ha aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del Gobierno estadounidense, que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tiene ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos”, ha detallado Rodríguez.