El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) ha publicado una nota informativa en la que anuncia que a partir del 15 de noviembre de 2021 se eliminarán gradualmente algunas de las restricciones de entrada que se aplican para entrar al país por motivo de la pandemia de Covid-19.

El organismo ha explicado que ya no se exigirá PCR a la llegada a los aeropuertos del país y que se reconocerán los certificados de vacunación de los viajeros. “Se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura”, han anunciado. A ello se sumarán pruebas diagnósticas aleatorias.

Cuba. Foto Tourinews

Cuba. Foto Tourinews


Actualmente, todo viajero —incluso vacunado— que quiera acceder a la isla procedente del extranjero debe:

  • Presentar los resultados de una prueba PCR-RT de un laboratorio certificado, realizada no más de 72 horas antes de su llegada (no son válidas las pruebas de antígenos).
  • A su llegada, deben someterse a una prueba obligatoria de antígenos en el aeropuerto de llegada.
  • En el caso de los turistas que hayan organizado su viaje con un paquete turístico serán transferidos al hotel reservado a la espera de los resultados. Solo una vez se haya confirmado un resultado negativo pueden retomar su actividad turística habitual.
  • En el caso de los residentes extranjeros, se suma el requisito de guardar una cuarentena obligatoria de, como mínimo, 5 días hasta someterse a otra PCR.
     


Asimismo, desde Mintur que de forma paralela se iniciará la apertura del mercado interno turístico, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos internos de cada territorio. No se permiten los movimientos interprovinciales en estos momentos.

Desde la entidad explican que toman estos pasos a consecuencia del avance en el proceso de vacunación y la perspectiva de que, para esas fechas, más del 90% de la población haya recibido la pauta completa.