Que el Covid-19 ha llegado para cambiarlo todo y que la situación es tan altamente variable que es difícil seguir el ritmo de los acontecimientos es algo indudable. No obstante, los cambios constantes en los criterios sobre los viajes por parte de algunos gobiernos está siendo caóticos. Este es el caso de Bélgica.

El 30 de septiembre modificó sus recomendaciones de viaje a las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y a la provincia de Las Palmas (compuesta por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Se unían a Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) como los únicos territorios españoles considerados como zonas naranjas, hacia las que se permiten los viajes extremando la precaución y, de cara a la vuelta, no exige ni cuarentena ni pruebas diagnósticas.
 

Bélgica ya permite a sus ciudadanos viajar a Canarias y a la Comunidad Valenciana

Situación 30/09/2020

No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores belga cambiaron de opinión en apenas 24 horas, volviendo a incluir —sin ningún tipo de explicación añadida— a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura entre las zonas rojas, para las que se desaconsejan estrictamente los viajes no esenciales. Para aquellos que regresan desde estos destinos exige cuarentena obligatoria y test PCR.
 

situacion actual

Situación 1/10/2020

 

Según ha podido saber Tourinews, el cambio temporal de 24 horas se pudo deber a “una equivocación en la comunicación”. Sin embargo, lo que está claro es que poco ayuda para generar la tan reclamada seguridad y estabilidad para que se reactiven los flujos turísticos. Tal y como destacó en una entrevista con este diario Arjan Kers, director general de TUI Nederland, “a la hora de viajar, la seguridad es muy importante. Sin embargo, la gente no tiene tanto miedo a contagiarse en el destino, le preocupa más llevar tres días de vacaciones y que cambien las restricciones”.