Los test PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) se llevan utilizando desde los primeros días del estallido del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, “los test rápidos, que se han incorporado recientemente” y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos, mejorarán el cribado en la población, lo que no solo permitirá liberar profesionales y recursos del Sistema Nacional de Salud sino que “reactivará el sector turístico”, señala Arjan Kers, director general de TUI Nederland, en entrevista concedida a Tourinews. “Hay que hacer test antes de viajar y antes de regresar”, subraya.

Desde el gigante turístico están incidiendo más que nunca en la importancia de la seguridad para incentivar los viajes. “Además de los términos generales del paquete de viaje y la seguridad adicional de TUI, disponemos del Covid Care para que el cliente se vaya de vacaciones de la forma más segura posible", apunta Kers. Así, en caso de contagio, “TUI responderá al 100% de todos los gastos de repatriación y hospitales del viajero y acompañantes”.

Pregunta (P): ¿Qué importancia tiene la seguridad para un cliente de TUI?

Respuesta (R): A la hora de viajar, la seguridad es muy importante. Sin embargo, la gente no tiene tanto miedo a contagiarse en el destino, le preocupa más llevar tres días de vacaciones y que cambien las restricciones. Después de varios meses confinados en los que, tanto los equipos de los touroperadores y demás actores turísticos como los destinos, estuvimos trabajando duramente para conseguir que la gente pudiera viajar de forma segura, a partir del 1 de julio nos vimos enfrentados de nuevo con diferentes restricciones en diferentes países, lo que creó una enorme inseguridad a la hora de viajar. Cuando un turista lleva tres días en destino y el aviso o restricción de un país cambia, nosotros estamos obligados a repatriar a todo el mundo de vuelta. Además de tratarse de un coste enorme, porque viajas con el avión vacío para recoger a los turistas, crea cierta inseguridad. De hecho, nos sucedió hace un mes en Canarias. "¿Cómo vuelvo?, ¿pierdo mis vacaciones?", se pregunta. En Europa no hay unificación al respecto. Desde Bélgica solo se puede viajar a Tenerife, desde Holanda a ninguna isla de Canarias. Un laberinto de diferentes restricciones en diferentes destinos muy difícil de explicar al cliente.

Arjan Kers, director general de TUI Nederland

Arjan Kers, director general de TUI Nederland

P:  Entonces, ¿al cliente no le preocupa tanto contagiarse?

R: Antes del 1 de julio sí le preocupaba, pues había mucho desconocimiento. Tras esta fecha, hemos llevado a muchos viajeros a Grecia, a España...y la gente ha disfrutado de sus vacaciones de forma segura gracias a las medidas que se han tomado principalmente en las zonas turísticas. Cuando se han impuesto restricciones, el feedback que hemos recibido de los viajeros es "¿por qué he de volver de Canarias a Holanda cuando estoy disfrutando de mis vacaciones?", y es que en estos momentos, Canarias es más segura que Holanda donde la media de contagios es del doble. A veces nos culpan porque creen que somos responsables de tales decisiones, pero no es así. En estos momentos es más seguro viajar a un destino de playa y a hoteles vacíos que a cualquier ciudad europea. Por otro lado, está el caso de aquellos que no pueden someterse a una cuarentena tras viajar, ya que temen que esto pueda influir en su relación con la empresa.

P: Vamos a tener que buscar fórmulas para convivir con el virus. Ustedes han incluido en el paquete turístico un seguro, el Covid Care. ¿En qué consiste?

R: No es lo mismo cuando un cliente de Holanda compra un vuelo incluido en un paquete, que cuando reserva solo vuelo. En los paquetes turísticos, hemos decidido darle más seguridad al cliente y hacerle saber que cuando se va de viaje, nosotros nos hacemos 100% responsables de todo. A los requisitos de la Ley de viajes combinados y nuestro propio paquete de seguridad TUI, hemos añadido el Covid Care, que son medidas adicionales, exclusivas, para que pueda viajar de la forma más segura posible. Somos responsables de traerlo de vuelta si se contagia, cubrir gastos en el hospital y en el destino donde se encuentre tanto del cliente como del acompañante o familia.

P: ¿El seguro Covid Care cubre los viajes hacia cualquier destino?

R: En estos momentos, para Holanda la mayoría de destinos están en "naranja", lo que significa que solo puedes viajar si es necesario, y un viaje por vacaciones no es un viaje necesario. Nosotros no efectuamos viajes a destinos que estén en naranja, de manera que el seguro tiene poco sentido.  Por ejemplo, un cliente podría coger un avión a Canarias, pero no estaría asegurado. Solo podemos enviar a turistas a destinos vacacionales como Portugal, incluida Madeira; las Antillas Holandesas o la Isla de Curazao [isla neerlandesa del Caribe]. 

P: Si solo están volando a destinos "amarillos" o "verdes", ¿qué sentido tiene el seguro?

R: El seguro añadido crea confianza en el cliente en el momento en que el color cambia a amarillo. Ellos compran un seguro normal y nosotros añadimos el Covid Care.

 

 

P: Para transmitir seguridad, tienen que contar con información de los destinos turísticos. ¿Cuáles son los destinos que más están colaborando a la hora de informar sobre la situación?

R: Somos un grupo grande. Tenemos información diaria de todos los destinos. Otra cosa son las medidas que están tomando esos destinos. En los últimos meses hemos llevado a muchos clientes a Grecia. Todos han tenido que hacerse un test PCR, pero algunos tuvieron que quedarse en tierra pues el resultado no salió a tiempo. En Holanda solo hay dos empresas que llevan a cabo las PCR. También ya hay destinos que las ofrecen antes de regresar a lugar de origen. Si hay que aplicar pruebas antes de salir y test antes de regresar, el rápido que se está elaborando será la solución para los próximos meses.

P: Desde el punto de vista regional, ¿cuál es la información más valiosa que puede transmitir un gobierno a los touroperadores?

R: Qué controles y medidas están tomando en destino. Ya sabemos que los hoteles han desplegado medidas muy buenas. No me gustaría perder Canarias como destino de invierno, queremos empezar ya, tenemos que ser rápidos pero hay que tomar medidas y decisiones que aseguren la salud del cliente. La comunicación entre Estados y regiones es ahora más importante que nunca.

P: Canarias afronta ahora su temporada alta. Si exigiera PCR en los aeropuertos de Países Bajos, ¿sería viable?

R: Sí lo es. Hay una demanda enorme para viajar. Si estrechamos lazos todos y acordamos medidas para que el turista viaje seguro, en cuanto el Gobierno de Canarias nos comunique qué quiere y cómo lo quiere, estaremos preparados.