El Ministerio de Salud de Argentina ha habilitado la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a aquellas personas que se vacunaran con la inyección rusa, Sputnik V, y que así puedan viajar a determinados destinos internacionales.

Algunos países o regiones —incluyendo Estados Unidos o la Unión Europea— solo permiten la entrada de viajeros inoculados con los medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no es el caso de la vacuna Sputnik V. El organismo sanitario anunció en su momento que estudiaría su uso en caso de emergencias —lo que permitiría la entrada en ciertos destinos de viajeros que contaran con la Sputnik V—. No obstante, tal y como explican desde el Ministerio de Salud de Argentina, dicha evaluación se ha postergado y, probablemente, ya no se llegue a dar debido a la invasión rusa contra Ucrania y sus consecuentes sanciones al país postsoviético.
 


Ante la demanda de la sociedad argentina para el acceso a vacunas autorizadas por la OMS, el Ministerio de Salud ha aprobado la aplicación de la cuarta dosis. Eso sí, dicha inoculación estará sujeta a ciertas condiciones:

  • La inoculación de la cuarta dosis dependerá, por supuesto, del estado de salud de la persona interesada.
  • Se debe haber cumplido un intervalo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis de la vacuna contra el Covid.
  • Dado que la aplicación de esta cuarta dosis responde a una decisión personal, se deberá firmar un consentimiento escrito.
  • Por último, será necesario presentar documentación que acredite el viaje, es decir, un billete, una reserva de hotel, etc. El motivo del viaje es indiferente.



 

Desde el Ministerio de Salud de Argentina han querido dejar claro que se habilita esta posibilidad porque el país cuenta con dosis suficientes para iniciar y completar esquemas de vacunación, así como para aplicar dosis de refuerzo en toda su población diana.

Argentina ha sido la primera nación de Latinoamérica en tomar esta decisión que podría servir de modelo para otros países que también vacunan con Sputnik V. Es el caso de Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay o Venezuela.