Alemania quiere imponer nuevas restricciones para detener el crecimiento del Covid-19 dentro de sus fronteras, informan medios como Tagesspiegel o Bild. Hoy, miércoles 28 de octubre, está presentándolas en un consejo con los ministros de los estados federales (Länders) y esta misma tarde se reunirá con los líderes de los grupos parlamentarios del Bundestag. Mañana tendría lugar el decreto oficial de las medidas, que está previsto que entren en vigor el 2 de noviembre y estarán activas hasta el día 30 de mes.

El endurecimiento de las medidas de protección en su propio país podría provocar un aumento en el corto plazo de las reservas de los germanos hacia otros destinos internacionales

Si bien las medidas propuestas en el borrador filtrado a la prensa alemana, apuntan a numerosas restricciones dentro del territorio nacional, no se hace mención a ninguna a la limitación en los viajes al extranjero.

Angela Merkel |Foto: Kremlin (CC BY 4.0)

Angela Merkel |Foto: Kremlin (CC BY 4.0)

El endurecimiento de las medidas de protección contra el coronavirus en su propio país podría provocar un aumento en el corto plazo de las reservas de los germanos hacia otros destinos internacionales en los que la situación está más controlada o las medidas son menos restrictivas, como podría ser el caso de Canarias, considerada recientemente como destino seguro, Grecia o Turquía.

No obstante, a largo plazo, la movilidad internacional podría tener que hacer frente a desafíos, ya que algunos líderes como el vicepresidente federal de la CDU, Thomas Strobl, (partido en que milita la propia Merkel) defienden que si la situación empeora aún más, pueden llegar a aplicarse restricciones al tráfico fronterizo.

Prohibirá las pernoctaciones no esenciales en alojamientos turísticos

El gobierno federal quiere prohibir las pernoctaciones de turistas en Alemania durante casi todo el mes de noviembre, paralizando así el turismo interno. Solo se podrán ofrecer alojamientos para fines estrictamente necesarios.

Cierre de bares, clubes y restaurantes

Se ha decretado el cierre de restaurantes, bares, clubes, discotecas, pubs y similares. Solo podrán funcionar servicios de entrega y recogida de alimentos para consumir en el domicilio (take away).

Take Away

No habrá ocio

Los espectáculos, el deporte y el ocio estarán prohibidos en todo el país. Se ha decretado el cierre de teatros, óperas, salas de conciertos, cines y parques de atracciones así como las ferias comerciales y congresos. Asimismo, se suspenden las actividades deportivas recreativas y de aficionados en todas las instalaciones deportivas públicas y privadas, piscinas de natación y lúdicas, así como gimnasios e instalaciones similares. El deporte profesional seguirá manteniendo los eventos, aunque sin público.

Reducción de contactos sociales

El principal mensaje lanzado desde el ejecutivo germano es que los ciudadanos deben reducir los contactos con otras personas “en un mínimo absoluto”, a excepción de los familiares. En los hogares solo “podrán reunirse las personas de dos hogares, o las personas de un hogar y un máximo de dos personas ajenas al hogar". Los niños menores de 12 años están excluidos de esta consideración. Para eventos como funerales, bodas, bautizos y similares se permitirá un máximo de 15 participantes.

Mercado de Navidad en Alemania

Mercado de Navidad en Alemania

Comercio minorista y escuelas, abiertos

Las escuelas y las guarderías, sin embargo, permanecerán abiertas, al igual que el comercio minorista, sujeto a condiciones de higiene y control de acceso. En lo que respecta a los tradicionales mercados al aire libre previos a la Navidad, no se abrirán durante el mes de noviembre.