“El turismo se encuentra en un punto de inflexión en el que hay que poner en valor todo lo bueno que tiene Andalucía”. Estas han sido las palabras de Juan Marín, vicepresidente de la Junta andaluza y consejero de Turismo, en la mesa redonda “El futuro del turismo y el turismo del futuro” celebrada el pasado 14 de diciembre en Almería.

Durante la jornada, Marín defendió las herramientas que ha dispuesto el Ejecutivo andaluz para la recuperación de un sector cuyas pérdidas durante el 2020 ha estimado en 15.000 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. Entre dichos instrumentos, el vicepresidente ha destacado el distintivo “Andalucía Segura”, al que se han acogido 2.800 establecimientos, cifra que ha comparado con los 1.700 adheridos al plan nacional.

 

 

El consejero de Turismo también ha resaltado la iniciativa del Bono Turístico a residentes, que será retomada en cuanto se recupere la movilidad dentro de la región (limitada ahora por las restricciones para tratar de frenar la pandemia), y el lanzamiento de un seguro para los viajeros internacionales, cuya intención es que entre en vigor el 1 de enero. En este sentido, Marín recordó la importancia del turista alemán e inglés para algunas zonas, como Almería.

 

 

Por otro lado, Juan Marín también ha planteado la prolongación de los ERTE hasta finales de 2021. "Es la salvación o la muerte", ha sentenciado el consejero, que considera esta figura esencial para la "estabilidad y seguridad, tanto para los empresarios, como para los trabajadores del sector turístico", además de que su extinción "puede significar el cierre definitivo de muchas empresas".

La mesa redonda fue organizada por La voz de Almería y la Cadena SER y se ha celebrado en La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA).