A poco más de una semana de que comience la Feria Internacional de Turismo de Madrid —FITUR se celebra del 19 al 23 de enero— ha estallado la tensión entre administraciones gallegas.

La Diputación de Pontevedra ha anunciado que no estará en el estand de Galicia tras desacuerdos con la Xunta. En una comparecencia, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha revelado que el pasado 29 de diciembre recibieron una carta del organismo autonómico, que ha desatado la polémica.
 


La misiva hacía referencia a la presentación que tenía prevista la entidad pontevedresa para las 12:00 horas del 20 de enero y en la que querían dar a conocer su campaña de promoción turística, cuya pieza central era un vídeo. Desde la Xunta se indicaba que la duración del evento sería de 20 minutos y que el aforo se limitaría a 37 personas —para evitar la propagación del Covid-19—. No obstante, el aspecto que ha provocado la ira en los pontevedreses es el hecho de que la primera fila, que cuenta con cinco asientos, estará reservada y a disposición de la Xunta.
 

La Xunta cree que aquello que gestiona es su patrimonio. Que son los dueños, cosa que no es cierta”


La presidenta de la Diputación Pontevedresa ha hecho hincapié en que estos espacios se reservan a los alcaldes de los principales municipios de la provincia y representantes del sector, particularmente del Clúster de Turismo. “Quedamos boquiabiertos —ha relatado Silva—. Ni conocen la campaña, ni nos han preguntado, ni aportan un solo euro a nuestra campaña ni hay ningún tipo de colaboración”.

Tras una respuesta en la que proponían reservar un asiento para el vicepresidente y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y hacer uso libre del resto, recibieron una negativa rotunda. La respuesta decía que “la administración autonómica es propietaria y promotora del estand y son ellos los que deciden”.
 


 

Silva se ha mostrado crítica aseverando que “la Xunta cree que aquello que gestiona es su patrimonio. Que son los dueños, cosa que no es cierta” y califica la situación como un “nuevo elemento de confrontación inútil”. Ha añadido que la Diputación de Pontevedra acudirá a FITUR a defender el destino y que presentarán el vídeo en otro espacio, aunque no ha facilitado detalles.