El Consell Insular d'Eivissa ha presentado su 'Plan estratégico hacia un destino seguro 2021' con el que pretenden mantener los niveles de propagación de la enfermedad lo más bajo posibles y dentro de lo que la UE considera “zona verde”, con el objetivo de poder desarrollar las actividades turísticas con una cierta normalidad y, además, transmitir una imagen de seguridad y confianza a los turistas.

En el plan se destaca que es prioritario trabajar para tener una situación sanitaria en Ibiza que la sitúe en el color verde del semáforo de la UE antes del mes de febrero de 2021, a causa del escaso tiempo del que se dispone con respecto al inicio de la próxima temporada (15 de marzo).

Ibiza

Ibiza

Algunas de las propuestas para garantizar la operación segura durante la próxima temporada de verano son las siguientes:

  • La realización de un control de accesos en los puertos y aeropuerto de Ibiza durante toda la temporada (no solo estado de alarma). En caso de viajeros con origen en color distinto al verde, debería exigirse una prueba diagnóstica a decidir. Se recomendará que dichos test se realicen en origen, pero se preparará un operativo para hacer test masivos a la entrada y exclusivamente en puertos y aeropuertos.
  • Todos los viajeros que entren en Ibiza deberían cumplimentar un formulario sanitario y de trazabilidad en destino.
  • En caso de que Ibiza no se encuentre en color verde, deberá ofrecerse a los viajeros que lo requieran la realización de test a la salida, a fin de evitar cuarentenas en origen.
  • Va a ser muy importante la realización de un plan de promoción para incidir en las acciones impulsadas por Ibiza para garantizar la máxima seguridad de los visitantes.
  • Elaborar un plan de comunicación para la concienciación de la ciudadanía en general, y específico para las empresas, transmitiendo, claramente, lo mucho que nos jugamos.

La estrategia también propone que se trabaje con la UE para que diferencie por islas a la hora de establecer las regiones sanitarias o alcanzar un acuerdo con Reino Unido para establecer implantar turísticos seguros bajo unos mismos parámetros.

Vicent Marí durante la presentación del 'Plan estratégico hacia un destino seguro 2021'

Vicent Marí durante la presentación del 'Plan estratégico hacia un destino seguro 2021'

"Tenemos un plan, tenemos propuestas y ahora se trata de aplicarlas”

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha destacado durante la presentación que se trata de un documento de trabajo "abierto y dinámico" en cuya elaboración han participado tanto las instituciones como colectivos sociales y empresas de la isla. Ha puesto en valor que sirve como “primer paso para generar la confianza” tanto en los mercados emisores como en la ciudadanía.

"Tenemos un plan, tenemos propuestas y ahora se trata de trabajar para que se vayan aplicando", ha recalcado, para añadir que "sin salud no tendremos recuperación".