“La rentabilidad que buscan los inversores, en España la tienen garantizada”. Esta frase enunciada por Bernardo Losada, director Corporativo Comercial y Marketing en Sercotel Hotel Group, resume de buena manera la opinión general de los participantes en la mesa redonda “Hacia dónde evoluciona la inversión de los nuevos activos” de Futurismo 2024, el XI Foro Nacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España, que se celebra en Arona (Tenerife) los días 25 y 26 de abril.

Todos los expertos que participaron en el coloquio moderado por María del Carmen Playá Criado, directora de Negocio Turístico en Banco Sabadell, coincidieron en que España cuenta con un buen flujo de turistas, calidad y seguridad sanitaria, jurídica y geopolítica, elementos clave para los inversores; pero lanzan un aviso a navegantes: “Al inversor le preocupa la animadversión al turismo que pueda haber en un destino”.

Óscar Palacios

Óscar Palacios

 

Óscar Palacios: “La transformación pasa por adaptar los establecimientos al tipo de cliente que tenemos en Canarias y en España, que es de clase media y no tanto de gran lujo”

Óscar Palacios, director de Expansión y Relaciones Institucionales de Canarian Hospitality, destacó los grandes fondos de inversión "han llegado de un modo muy rutilante, especialmente al sector vacacional”, posicionando activos como productos de lujo e incluso atrayendo a marcas internacionales. Aunque estas inversiones "hacen mucho ruido", subraya que la mayoría de la transformación de la planta hotelera se enfoca en productos de 3 y 4 estrellas, apartamentos e incluso viviendas vacacionales y considera que esta es la estrategia correcta para el destino. “La transformación pasa por adaptar los establecimientos al tipo de cliente que tenemos en Canarias en España, que es un cliente de clase media y no tanto de gran lujo”, aseveró.

Manuel Gruñeiro

Manuel Gruñeiro

 

Manuel Gruñeiro: "Los fondos son muy fríos, van a la rentabilidad pura y dura; no tanto la del día a día, sino en la plusvalía que van a tener dentro de 7 u 8 años cuando los vendan"

Por su parte, Manuel Gruñeiro, director de Expansión en Be Cordial Hotels, destacó la apuesta que está haciendo su cadena de la mano de los inversores en hoteles boutique urbanos. “Lo que hacemos para cada activo, es crear un vehículo de inversión y eso nos facilita que haya 20 o 30 inversores que vienen con nosotros, se crea una explotadora y luego Cordial gestiona el establecimiento. Lo pusimos en marcha y está siendo un éxito”, sentenció. También aportó su visión sobre el cambio que ha supuesto la irrupción de los grandes fondos en el mercado español.“Yo veo que los fondos son muy fríos, van a la rentabilidad pura y dura; no tanto la del día a día, sino en la plusvalía que van a tener dentro de 7 u 8 años cuando los vendan. Se llegará a un tope de ingresos y rentabilidad y, de alguna forma, todos los hoteleros a los que ahora mismo les es imposible comprar activos con los precios que hay, volverán”, vaticinó.

Bernardo Losada

Bernardo Losada

 

Bernardo Losada: “En España tenemos un expertise en vacacional brutal. Lo exportamos al Caribe y ha despertado el interés de los grandes grupos hoteleros americanos”

Bernardo Losada, director Corporativo Comercial y Marketing en Sercotel Hotel Group, recalcó que los inversores buscan rentabilidad y esta viene de la mano de factores como “el flujo turístico y la conectividad aérea”, así como la seguridad sanitaria, jurídica y geopolítica, unas características que tiene España. “De los 4.000 millones de inversión en España, la gran mayoría ha ido al vacacional. Si bien ha habido casos sonados en Madrid o Barcelona de productos que se han vendido a un millón de euros la habitación; el gran interés que ha despertado el país en los inversores internacionales es nuestro modelo de negocio vacacional. En España tenemos un expertise en vacacional brutal, que llevamos exportando desde los años 80 a otros destinos como el Caribe y que ha despertado el interés de los grandes grupos hoteleros americanos”, explicó.