El representante de los hoteleros a nivel nacional ha terminado por explotar. El presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, ha cargado duramente con las consecuencias del fenómeno en el que se ha convertido la vivienda vacacional, un segmento al que acusa de “haber sacado a mucha gente de su casa, donde pagaban 400 euros de alquiler para dedicarlo a una vivienda vacacional y ahora tienen que pagar 1.200”.

En un coloquio celebrado en el marco de Futurismo 2024, Marichal ha sido preguntado por las manifestaciones contra el turismo de masas que se dieron en Canarias el pasado 20 de abril. “La gente está cabreada, la gente no llega a final de mes, por mucho que le incrementemos los sueldos, no puede”, ha afirmado, mostrándose comprensivo con que la población canaria saliera a la calle a protestar. “Los hoteleros veníamos diciéndolo: que [el alquiler vacacional] iba a ser un fenómeno social, no un fenómeno económico”.

Eso sí, el presidente de CEHAT ha querido dejar claro que los hoteleros no están en contra del alquiler vacacional, pero ha asegurado que lo está sucediendo en Canarias “es anarquía”, ya que “no ha habido ningún tipo de regulación”, lo que ha llevado a la turismofobia. “Alquiler vacacional sí: actividad económica clasificada y planificada. Compráis los solares a precio de suelo turístico, empleáis y pagáis según convenio turístico y cumplís la misma normativa que todos los demás. Viviendas vacacionales así, todas las que queráis”, ha sentenciado Marichal.

Asimismo, culpa a los políticos de todos los colores e ideologías por no haber puesto orden a tiempo y por una “mala gestión” de las infraestructuras, que no se han adaptado al rápido crecimiento de la población. “Que dejen de hacer anuncios estúpidos y se pongan a trabajar”, les ha espetado.