El Ayuntamiento de Telde, municipio del este de Gran Canaria, tendrá que indemnizar con 413.533 euros al empresario alemán Gerhardt Karl Adolf Bamberger por un proyecto hotelero junto al Aeropuerto de Gran Canaria que nunca llegó a ver la luz. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que da la razón a Bamberger y amplía significativamente la cuantía de la compensación económica, fijada inicialmente en 78.737 euros por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria en 2021.

Según informa el medio local Telde Actualidad, el emprendedor germano adquirió unos terrenos de titularidad municipal en el año 2000 con la intención de construir un gran complejo de lujo a través de una inversión de 15 millones de euros. Sin embargo, un año después esos mismos terrenos serían expropiados por el Estado tras la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que incluía la ampliación de la infraestructura aérea —aún no realizada—.

El proyecto impulsado por Cangedi S.L., sociedad representada por Bamberger, preveía la construcción de un complejo hotelero sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, con 10.755 construidos y distribuidos en un sótano con aparcamiento y tres plantas en altura, con una capacidad para 450 camas, un restaurante, una discoteca, un pabellón de congresos, piscina, saunas, peluquería, cafeterías y pistas de tenis, entre otros equipamientos.