La introducción de robots colaborativos o ‘cobots’ es una realidad cada día más patente en el sector hotelero, con objetivos tangibles como perfeccionar los procesos operativos, optimizar las experiencias del cliente o mejorar el bienestar laboral, entre otros. En este contexto, un programa liderado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha demostrado que la asistencia robótica ayuda a las camareras de piso a reducir hasta en un 40% el tiempo de limpieza de una habitación.

El proyecto Cobots, impulsado por el ITH en colaboración con las tecnológicas IntecRobots y Robottions, ha llevado a cabo una experiencia piloto en establecimientos de la cadena Magic Costa Blanca, que ha sido seleccionada para participar en potenciar la eficiencia y la productividad en la operación hotelera. Los hoteles que han participado en esta iniciativa pionera han sido concretamente el Villa del Mar Benidorm, el Magic Natura Animal, el Waterpark Resort y el Magic Robin Hood, todos ubicados en Benidorm (Alicante).

Durante nueve meses, estas máquinas automatizadas han asistido a las kellys en sus labores diarias, consiguiendo cifras destacadas como el aumento en un 700% de la asistencia a huéspedes y empleados, la mejora en un 30% en la velocidad de servicio y el aumento de la satisfacción del cliente en un 25%. Asimismo, la salud laboral ha mejorado en un 30%, con un ahorro estimado en costes de entre el 15 y el 20%, y se ha obtenido un retorno de la inversión (ROI) del +30%.

Robot sirviendo platos en el restaurante de un hotel | Foto: ITH

Robot sirviendo platos en el restaurante de un hotel | Foto: ITH

Los cobots han trabajado un promedio de 500 horas al mes, lo que ha resultado en un aumento del 700% en la asistencia a huéspedes y empleados, y una reducción del 15% en los costes operativos. Además, han realizado más de 40.000 tareas, recorriendo un promedio de 120 kilómetros al mes. Todo esto ha permitido que el personal hotelero mejore su bienestar laboral y se hayan reducido los costes relacionados con la rotación de empleados.

En el contexto de los procesos de limpieza del establecimiento hotelero, el estudio del ITH destaca que en el caso de las habitaciones se alcanzó una eficiencia del 85%, una reducción del 40% en tiempo por estancia, y cobertura del 95% de las áreas, incluyendo espacios difíciles de alcanzar, como aquellos que quedan debajo de las camas y el resto del mobiliario.

Respecto a la limpieza en restaurantes, los cobots lograron una eficacia del 90% en la eliminación de residuos y suciedad, cubriendo un área media de 300 metros cuadrados en un tiempo de 45 minutos, representando una mejora del 30% en comparación con el barrido manual.

Por su parte, la limpieza robotizada en zonas exteriores permitió abarcar 1.000 metros cuadrados por hora, lo que representó una mejora del 40% en comparación con la limpieza manual, con una cobertura del 80% de la superficie.