“Es un acuerdo que se ha planteado en el momento más inoportuno de todos los que podíamos imaginar”, así describe Nuria Montes, secretaria general de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) el pacto alcanzado entre PSOE, Compromís y Unides Podem para imponer una tasa turística en la región.

Ayer, se hizo público que diputados de las tres formaciones políticas que conforman el gobierno de la Generalitat han acordado presentar en marzo de 2022 una “Proposición de Ley creadora del Impuesto de Estancias Turísticas”. Dicha tasa, explican, tendrá un carácter voluntario y municipal, es decir, serán los Ayuntamientos los que decidan si la implantan o no.
 

 

En el documento del acuerdo se establece que durante los meses de enero y febrero de 2022 se mantendrá “un proceso de diálogo” con todas las partes implicadas como los consistorios municipales, las asociaciones de vecinos y los trabajadores y empresas del sector turístico.

Sin embargo, desde la patronal hotelera no quieren ni oír hablar de una “ley tributaria que de carta de naturaleza a un nuevo impuesto en la Comunitat que más presión fiscal ejerce sobre su población”. “Una vez conocidos algunos términos del acuerdo, consideramos que destila cinismo en todo su contenido. Nunca se ha oído ni se ha comprendido a un sector que ha sido claro como el agua en los últimos cinco años con un no unánime a la tasa”, incide Montes.
 

Nuria Montes HOSBEC

Nuria Montes HOSBEC
 

Duro golpe al sector que más ha sufrido


La secretaria critica que la propuesta obedece a “motivos ideológicos minoritarios” y que supone un duro golpe para un sector económico ya muy castigado por la pandemia. “Desde luego es un acuerdo que se ha planteado en el momento más inoportuno de todos los que podíamos imaginar. Quizá estamos viviendo ahora el momento más crítico después de 22 meses de difícil supervivencia”, subraya.

Montes critica a los diputados por vivir “instalados en la comodidad de su escaño” sin conocer la realidad actual del sector turístico. Recalca que, incluso durante esta sexta ola, siguen siendo el sector más duramente golpeado. “Los empresarios hoteleros y turísticos intentamos aguantar vivos a este tsunami que amenaza con llevarse por delante todo el ecosistema turístico y en lugar de apoyar y ayudar en esta tarea, estos diputados, se dedican a poner palos en las ruedas y comprometer gravemente la imagen turística de la Comunidad Valenciana”, apunta.
 


 

“Destrozar a Valencia”


La secretaria general de Hosbec se muestra convencida de que, desde el momento en que se haga público este acuerdo, “todos los turistas nacionales e internacionales tendrán en su cabeza la idea de que no son bienvenidos en la comunidad y que, además, van a pagar más dinero por el mismo servicio que otras que son competencia”. Cree pues que la demanda se derivará a otros destinos como Murcia, Andalucía o Canarias.

Asimismo, sostiene que el acuerdo “recoge un diseño municipal que está dirigido, en la práctica, a destrozar a la ciudad de Valencia como destino preferente en el mercado MICE. Compite con muchísimos otros destinos con igual atractivo y sin este nuevo impuesto”.