Los municipios con costa de Andalucía utilizan sistemas diferentes para controlar el aforo de sus playas, de un 40% como máximo, así como la separación entre bañistas, de dos metros, tal y como estipulan las medidas impulsadas por Sanidad. En el caso de la playa de Marbella "el dispositivo de seguridad está integrado, este verano, por 150 auxiliares contratados por la Junta de Andalucía; 35 voluntarios de Protección Civil; más de 40 socorristas; asistencia náutica a través de la unidad de buceo de los bomberos, además de la Policía Local", según puso de relieve la directora general de Medio Ambiente, Playas y Puertos del Ayuntamiento de Marbella, María Victoria Martín, en una entrevista concedida a Tourinews

Respecto a cómo afectan estas medidas al turismo, Martín apuntó que "se ha percibido un cambio en el horario de la playa". En concreto, turistas y residentes optan por acudir al arenal "muy temprano y marcharse" también "temprano". 

Pregunta (P): Disponen de 150 auxiliares para controlar playas. ¿En qué consiste este sistema de apoyo a los usuarios?

Respuesta (R): En Marbella, nos hemos acogido a varios elementos que nos proporcionan seguridad en las costas. Por ejemplo, la Junta de Andalucía destinó 150 de los 3.000 auxiliares de playa que ha contratado. Están distribuidos en los 27 kilómetros de costa que tiene el municipio para garantizar la seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención en los enclaves costeros.
 

Vigilantes

Vigilantes

P: ¿Cuál es la labor exacta de este equipo?

R: Estos auxiliares realizan labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velan por el cumplimiento de las medidas integradas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informan a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes, en materia de emergencias y protección civil. También, ponen en conocimiento del la Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas, recepcionan y orientan a los visitantes, controlan el tránsito de personas por las vías colindantes, registran y comunican incidencias y, por último, realizan aquellas otras funciones de auxilio que se les encomienden.

P: ¿Puede el ayuntamiento intervenir en este trabajo?

R: El grado de protección lo determina cada ayuntamiento y se establece en función de criterios como pueden ser, entre otros, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.

P: ¿Se ha cerrado la playa?

R: Nosotros no hemos cerrado como tal, solo comunicamos una recomendación de horario. Lo que hacemos es un esfuerzo pedagógico para que todos seamos responsables y respetuosos. Y en las playas se está percibiendo absoluta normalidad. Los hamaqueros retranquean y espacian las hamacas, para que los usuarios puedas disfrutar de una franja de comodidad. Tras la colaboración de todos los actores implicados y las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas, se observa absoluta normalidad.

maxresdefault

 

P: También han puesto en funcionamiento una aplicación móvil.

R: Siendo la ocupación permitida de 85.000 personas en los 27 kilómetros de costa, si el municipio cuenta con un total de 26 playas y una superficie útil de 430.000 metros cuadrados, una vez aplicada la distancia que marca la normativa, resulta necesario que los usuarios elijan correctamente la franja horaria y la zona del litoral a través de una aplicación de este tipo. Una vez que hemos fijado el aforo de la playa, se traslada a los usuarios la actualización de los datos cada media hora, a través de la aplicación móvil. La app informa del aforo de las playas en tiempo real. Por otro lado, los auxiliares recogen otra serie de datos, como el segmento de público que se concentra y por zonas, informes interiores que nos permiten ir mejorando el uso de las playas.

P: ¿Cree que estas medidas han llegado para quedarse?

R: No me gusta el nombre de 'nueva normalidad', tenemos que ser cuidadosos, adaptarnos a las nuevas medidas para volver a la normalidad de siempre. En Marbella se respeta el metro y medio.

P: ¿De qué manera afecta esto al turismo?

R: El turista ha cambiado el horario de asistencia a la playa. Algo que se está viendo es que muchas personas, turistas y residentes, van a la playa muy temprano y se van temprano. En eso ha cambiado fundamentalmente.