El Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) TurisTIC en Família, iniciado en 2018, nació con el objetivo de posicionar a la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre (Tarragona) como destinos líderes para el turismo familiar. A pocos meses de que finalice el citado proyecto, la mayor parte de sus resultados ya son públicos y de ellos se extrae que se ha alcanzado el objetivo.

El TurisTIC en Familia, liderado desde la Diputación de Tarragona está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Regional FEDER Catalunya 2014-2020, objetivo de inversión en crecimiento y ocupación.

Durante 3 años se ha desarrollado este laboratorio europeo de referencia en tecnologías y tendencias en turismo familiar vertebrado en 11 operaciones —10 de ellas centradas en  un campo de actuación concreto, respectivamente y una de ellas la de coordinación global—. Las específicas ya han arrojado frutos.

Patrimonio 

En el ámbito de “Patrimonio”del TurisTIC en Familia, que cuenta con tres operaciones, se han presentado recientemente diferentes resultados. Una guía de buenas prácticas para el desarrollo de la oferta familiar de recreación histórica y un porfolio de experiencias de recreación histórica de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre orientadas al público familiar, representan la finalización del trabajo realizado desde la operación Patrimonio cultural. La operación La historia hace turismo ha presentado las actividades que componen el ciclo 'Vive Montblanc en familia!', que ofrece un total de 7 propuestas para realizar en familia en el municipio desde junio a noviembre. Finalmente, la operación Mamut está en proceso de disponer de un plan de marketing y comunicación para su experiencia prehistórica destinada al público familiar.
 

espai boella Mamut

Espai Boella Mamut

Espacios

“Espacios” es el ámbito que integra las operaciones Playa innovadora y Viña en familia. La primera ha participado en la creación de un sistema de indicadores para la gestión sostenible de las playas, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de un total de 34 indicadores que se integrarán en la herramienta analítica dela operaciónTDS2+. Por su lado, la operación Viña en familia está realizando actualmente sesiones de asesoramiento individualizadas dirigidas a los organizadores de cinco eventos enoturísticos de la zona, para poder adaptarlos al público familiar.

Impulso Tecnológico

La parte más tecnológica del proyecto la encontramos en el ámbito “Impulso Tecnológico”. La operación Plataformas ha desarrollado una webApp que pretende mejorar la experiencia de las familias que visitan los destinos turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Permite personalizar las recomendaciones de actividades a realizar y experiencias en tiempo real y estará disponible este mismo verano. La operación TDS2+ ha desarrollado el TourismData System 2+, herramienta analítica con una completa gama de indicadores estratégicos de turismo familiar, que serán accesibles para cualquier grupo de interés con objetivos sobre el sector turístico. Su lanzamiento, en fase piloto, está previsto para finales de este 2021.
 

Cámaras TDS2.0 Playa innovadora

Cámaras TDS2.0 Playa innovadora

Innovación

En el ámbito de la “Innovación” del proyecto encontramos las tres operaciones restantes. La operación Espacio de Descubrimiento ha organizado recientemente el webinar ‘Ser accesibles atrae al turismo familiar. Buenas prácticas internacionales’, que ha contado con la participación de expertos en turismo accesible a nivel internacional. Además, está operación está centrada en la organización de un Marketplace, espacio de encuentro entre empresas, centros de investigación, instituciones y diferentes actores del sector turístico familiar que tendrá lugar en los próximos meses. La operación Laboratorio de Hábitat ha organizado recientemente un ciclo de conferencias sobre sus Concept Rooms, espacios de innovación que ha creado y que ya han servido de inspiración a más de 4.000 profesionales sobre la identificación de nuevas tendencias e innovaciones al sector del contract-hospitality. La última de sus operaciones, Comidas Saludables, está ultimando una web dirigida a restauradores, que pondrá en valor los productos de proximidad y será herramienta de consulta para incluir en sus cartas platos adaptados a las diferentes necesidades de sus clientes, en especial el público familiar.
 


 

Estos y los ya mencionados en artículos anteriores son algunos de los principales resultados de este ambicioso proyecto, que ha conseguido movilizar esfuerzos públicos y privados de la demarcación de Tarragona durante tres años. Liderados por la Diputación de Tarragona, sus socios y líderes de las diferentes operaciones son: Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona (Costa Daurada y Terres de l’Ebre), Universitat Rovira i Virgili (Grup de recerca en nutrició funcional, oxidació i malaltia cardiovascular -NFOC Salut-), Eurecat (Departamento de innovación turística), Ayuntamiento de Montblanc, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Clúster de l’equipament de la llar i el contract CENFIM.