A poco más de medio año para que finalice el ambicioso Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) 'TurisTIC en familia', sus operaciones empiezan a presentar los resultados de sus trabajos.

El proyecto iniciado en el 2018 y liderado por la Diputación de Tarragona con la participación de 7 organismos públicos y privados del territorio, se marcó como objetivo convertir los destinos turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre en referentes del turismo familiar. Para ello ha trabajado en cuatro ámbitos de actuación: el impulso tecnológico, el patrimonio, los espacios y la innovación. El proyecto está confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Regional FEDER Catalunya 2014-2020, objetivo de inversión en crecimiento y ocupación.

Las tres operaciones que desarrolla el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, centradas en el turismo cultural, las playas y el enoturismo se han basado en la innovación y la competitividad de la oferta destinada a las familias con la participación de los agentes turísticos del territorio. Además, también ha implicado a los más pequeños en alguna de sus acciones, como el turisTICChallenge, un reto que ha permitido a niños del territorio desarrollar propuestas para hacer más atractivo el mundo de la viña o las playas del futuro. También han presentado un decálogo para museos y equipamientos culturales para hacerlos más atractivos para las familias y una guía de buenas prácticas para el desarrollo del enoturismo familiar.
 

Techo bodega modernisa

Techo bodega modernista

En el ámbito patrimonial encontramos otras dos operaciones: Mamut y La historia hace turismo. Mamut, desarrollada desde el Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social (IPHES), ha finalizado ya el proyecto museográfico del futuro centro de interpretación del yacimiento del Barranc de la Boella, que se ubicará en el municipio de La Canonja y ofrecerá un  viaje en el tiempo para descubrir cómo era la vida hace un millón de años. La historia hace turismo, que lidera el Ayuntamiento de Montblanc, ha finalizado las obras de remodelación de la cubierta del antiguo edificio de su bodega cooperativista de estilo modernista, que se convertirá en un centro turístico de recepción de visitantes, además de programar diferentes actividades dirigidas al público familiar.
 


 

El centro tecnológico Eurecat lidera dos operaciones. La primera desarrolla una plataforma tecnológica que permitirá la gestión inteligente y medir el impacto de la actividad del turismo familiar, para ello se han instalado sensores para la recogida de datos en playas, bodegas y espacios patrimoniales de la demarcación de Tarragona. La segunda operación trabaja en el desarrollo de una web app dirigida a las familias que visitan la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, y está ahora preparándose para realizar una prueba piloto de la herramienta este verano.

La operación Comidas Saludables, que desarrolla el Grupo de investigación en nutrición funcional de la Universidad Rovira y Virgili, facilita que más de 50 profesionales de la restauración se formen sobre cómo introducir la dieta mediterránea en sus menús, así como la identificación de los posibles alérgenos, además de desarrollar una app destinada al análisis de los nutrientes y alérgenos, entre otras actuaciones.
 

App Comidas saludables

App Comidas saludables

Aplicando la tecnología a los espacios hoteleros destinados a las familias, el clúster de la equipación del hogar CENFIM dentro de la operación Laboratorio de Hábitat, ha presentado recientemente cuatro concept rooms en colaboración con cadenas hoteleras, estudios de interiorismo internacionales y más de 50 fabricantes de producto. Las concept room son propuestas de diseño de habitaciones hoteleras que tienen en cuenta el perfil del visitante para adaptarse a sus necesidades.
 

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Por último, la operación Espacio de Descubierta, ha ofrecido diferentes acciones formativas que han representado espacios de reflexión sobre temas como por ejemplo la importancia del turismo inclusivo y la gestión del espacio público, teniendo en cuenta siempre la mejora de la experiencia de las familias.