La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol (Málaga) ha respaldado las críticas de Francisco Salado, presidente de la entidad, al Gobierno central por "favorecer a los archipiélagos" (Baleares y Canarias) en el reparto de las ayudas directas al sector turístico. Salado mantiene que la Costa del Sol es el segundo destino español más perjudicado por la crisis desatada por la pandemia, solo por detrás de Baleares.

El presidente de Turismo Costa del Sol considera un “agravio comparativo injustificable e injusto” que, de los 7.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a ayudas directas a empresas y autónomos, 2.000 millones vayan a ir dirigidos a las dos comunidades insulares y los otros 5.000 serán a repartir entre el resto de destinos peninsulares.

Para “constatar con datos objetivos” su argumento, Turismo Costa del Sol ha presentado un informe (“Análisis comparativo de pérdidas Costa del Sol-Canarias-Baleares”) elaborado por la propia entidad. Durante la presentación del documento, Salado ha recordado que en la provincia de Málaga dependen del sector 117.000 familias y cerca de 14.000 empresas.
 

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol presenta el informe “Análisis comparativo de pérdidas Costa del Sol Canarias Baleares”

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol presenta el informe “Análisis comparativo de pérdidas Costa del Sol Canarias Baleares”

Algunos de los datos que esgrimen desde Turismo Costa del Sol para justificar que “no existe ninguna evidencia técnica de que en los destinos insulares se hayan producido mayores descensos que en la Costa del Sol”, según el estudio, son:

  • La provincia de Málaga tuvo un peso sobre el total nacional de un 6,8% en cuanto a trabajadores afiliados a actividades turísticas de la Seguridad Social y de un 8,5% en pernoctaciones (datos de 2019).
  • Según el informe, el descenso en el número de afiliados en actividades turísticas (durante 2020) ha sido de un -15,5% en Málaga, frente al -25,5% de Baleares y el -10,3% de Canarias.
  • En cuanto al empleo turístico reflejado en la EPA (Encuesta de Población Activa del INE), el descenso en Málaga ha sido del -9,5%, mientras que en Baleares ha caído un -21,2% y en Canarias, un -19%.
  • El documento elaborado por Turismo Costa del Sol también hace referencia a un informe del Banco de España que señala un desplome del PIB del -17% en Málaga, frente al -20% de Canarias y -27% de Baleares.
     


En definitiva, el estudio malagueño concluye que de 12 indicadores analizados, el destino Costa del Sol es el más perjudicado en 2 de ellos y el segundo que más cae en otros 7. Por esto, “si bien Baleares es el destino con mayor caída de su actividad turística, la Costa del Sol es el segundo, por delante de Canarias en esta triste clasificación de la ruina”, ha sentenciado Francisco Salado.