La Mesa del Turismo aplaude que el Gobierno haya dado luz verde a un plan de 11.000 millones que incluye ayudas directas para paliar la situación de crisis que viven las pequeñas y medianas empresas del turismo y la hostelería, unos de los sectores más dañados durante la pandemia. Sin embargo, la organización critica que el apoyo “llega tarde y es insuficiente”, por lo que solicitan que se amplíe a los 40.000 millones de euros, como mínimo.
 

Mesa del Turismo

Mesa del Turismo

Según la Mesa del Turismo, el plan —del cual 7.000 millones de euros irán destinados a ayudas directas— es escaso para “salvar de la insolvencia y el riesgo de quiebra a tantísimas empresas” que han visto comprometida su supervivencia. La institución asegura que estas ayudas directas apenas representan el 10% de las pérdidas de la hostelería (67.000 millones, según los datos de la entidad).

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, urge al Gobierno a elaborar un proyecto coordinado con el sector privado, que “conoce de primera mano las necesidades”, y que sea a medio y largo plazo, ya que para la asociación el plan aprobado supone un parche “cortoplacista”.





“Es fundamental una planificación global para abordar la recuperación del turismo en el medio y largo plazo, integrando en un mismo plan todas las acciones y medidas: las ayudas económicas, la vacunación, el pasaporte sanitario, la habilitación de corredores aéreos, los acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores europeos, …”, exigen desde la asociación empresarial.