Tenerife ha presentado este jueves en Madrid su agenda internacional de eventos musicales, deportivos y culturales para 2023. Se trata de una completa programación de actividades y eventos que convertirán a la Isla en el destino ideal para disfrutar de una amplia oferta experiencial y de ocio de alto nivel durante todo el año. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado que “la isla volverá a acoger algunos de los mejores festivales, eventos y competiciones deportivas al aire libre a nivel nacional e internacional, como el Festival Boreal, la Spartan Race o los Premios Dial”.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, ha señalado la importancia de descentralizar la oferta cultural y deportiva de la Isla, llevándola más allá de la zona metropolitana. “Estamos hablando de una oferta que cada año atrae a miles de visitantes y participantes de todas partes del mundo, lo que contribuye a dinamizar la actividad económica de cada uno de los municipios en donde se celebran”.

“Esta ambiciosa agenda forma parte de la estrategia de internacionalización y diversificación del destino puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife”, ha asegurado David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

La presentación del calendario de eventos de la Isla contó con la presencia de Juan Carlos Baena, especialista de proyectos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entidad a la que está adherida Turismo de Tenerife y que, este año, ha incorporado a su programa de trabajo dos de los eventos de la agenda tinerfeña. Concretamente, se trata del festival por la diversidad Culture and Business Pride (del 23 al 28 de julio), un punto de encuentro en torno al activismo, los negocios, la cultura y el ocio; y el festival ecosostenible Arona SOS Atlántico, que se celebrará desde septiembre a noviembre, en París, Madrid, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Tenerife, y cuya presentación ha contado con la presencia del joven activista Francisco Vera.

WhatsApp Image 2023 03 01 at 16.23.02

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, presenta la oferta eventos musicales, deportivos y culturales de la Isla en Madrid.

Eventos musicales y espectáculos en Tenerife
 

Entre los próximos eventos, el más cercano en el calendario será la XXVI edición de los Premios Dial, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, en una gala presentada por Edurne, Nía y Carmen Ramírez.

La producción musical de New Event hará posible, además, la presencia en Tenerife de artistas como Leiva, que estará el 6 de mayo en el parking del Palmetum; Sting, que llegará al Campo de Fútbol de Adeje el 3 de junio, o Marea, que actuará en el Pabellón Santiago Martín el 4 de noviembre.

El festival de música Sunblast, que regresará a la isla el 12 de agosto. Se trata de una cita ofrecida por Farra Group, que también tiene previsto celebrar varios festivales de música electrónica, techno y house a lo largo de los próximos meses.

De hecho, Semana Santa será un buen momento para viajar a Tenerife y disfrutar de los festivales I love Music (8 de abril) y La Misa (7 de abril y 10 de junio). Por su parte, Ritmos del mundo, uno de los festivales más longevos de la isla, volverá a celebrarse el próximo 15 de julio.

Destaca, asimismo, el Festival Boreal, una cita cultural y sostenible única que tendrá lugar en septiembre en el casco histórico de Los Silos, así como la séptima edición de Phe Festival, que reunirá en el municipio costero de Puerto de la Cruz, los días 19 y 20 de agosto, a destacados artistas y grupos nacionales, internacionales y locales. También se celebrará en Puerto de la Cruz, del 14 al 22 de julio, el Cook Music Fest, que contará con música, espectáculos y gastronomía.

Antes, en el mes de abril, tendrá lugar el festival de música electrónica Green World, que abrirá su temporada en la isla y que contará con la presencia de Luciano, Raresh o Ben Sterling.

Sobresale también la 17º edición del Festival Mar Abierto, con artistas como Andrés Calamaro; el Festival musical Mujeres World Fest, que celebrará su segunda edición el próximo 26 de agosto y cuyas primeras artistas confirmadas son India Martínez y Pastora Soler, y el festival de rock, el Peñón Rock.

La oferta cultural y de ocio en Tenerife se completa con la cita anual por excelencia, el Carnaval, así como por su variada oferta de ocio y espectáculos con continuidad a lo largo del año (como el Scandal Dinner Show, el Olé Flamenco Show y las Siam Nights).

Eventos deportivos en la isla
 

Tenerife se posicionará también en la práctica deportiva al aire libre durante todo el año y acogerá eventos de todo tipo. Los días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la Spartan Race, en la que competirán atletas procedentes de toda Europa.

Por segundo año consecutivo, además, la Isla acogerá el Giro d’Italia Ride Like a Pro, una marcha cicloturista con la que se busca replicar el legendario Giro d’Italia. Unos meses antes se celebrará la sexta edición de La Vuelta al Teide (6 de mayo), que cuenta con un recorrido de 175 kilómetros y un desnivel de 4.400 metros de altitud.

En lo que respecta a deportes acuáticos, destaca el festival europeo de surf Las Américas Surf Pro, un evento que tendrá lugar del 25 noviembre al 8 de diciembre y que unirá deporte, cultura, activismo social y protección del medio ambiente durante dos semanas. Del mismo modo, y tras el éxito de la pasada edición, Punta Blanca Young Series reunirá a las jóvenes promesas del surf y del bodyboard.

Cabe destacar la carrera de montaña Tenerife Bluetrail, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio y que ofrece siete modalidades para personas con o sin discapacidad. Esta carrera, organizada por el Cabildo de Tenerife, contará de nuevo con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. En el mismo ámbito, sobresale la Santa Cruz Extreme, que se celebrará entre el 13 y 14 de octubre, y la Maratón de Santa Cruz, que celebrará a finales de año su novena edición.

Por segundo año consecutivo, Tenerife se ha sumado, además, a los torneos Challenger del circuito ATP de tenis. En esta ocasión, entre enero y febrero, la Isla ha sido escenario de tres importantes torneos de tenis profesional del circuito Challenger de la ATP, con gran repercusión internacional para el destino.