El Gobierno de España ha aprobado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la aceptación de un nuevo tipo de prueba diagnóstica válida para los turistas extranjeros que viajen a nuestro país procedentes de zonas de riesgo. Además de la ya conocida RT-PCR, en el control sanitario en puertos y aeropuertos españoles será también aceptada la prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) —un tipo de test con una fiabilidad similar a la de una PCR y algo más asequible económicamente— y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes. Esta medida entra en vigor con efecto inmediato.

Además, la nueva publicación en el BOE, exime de este control sanitario a las personas menores de 6 años y añade dos idiomas en los que se puede presentar el certificado con el resultado de la prueba, al inglés y español ya aceptados, hay que añadir el alemán y francés.

En cuanto a la técnica para la realización de este test, es muy similar a la de la PCR, ya que también es necesaria la extracción de una muestra nasal, mediante un hisopo (bastoncillo) y llevarla a laboratorio. Esta técnica de diagnóstico ha sido desarrollada por la multinacional de matriz española Grifols y el resultado se puede obtener en unas dos horas menos que con la PCR.

Cabe recordar que desde el pasado 23 de noviembre, es obligatorio para viajar a España desde una zona considerada de riesgo presentar un certificado que demuestre que la persona ha dado negativo en Covid, aceptándose solo, hasta el día de hoy, una prueba RT-PCR. Desde diferentes colectivos y empresarios del sector se venía solicitando, desde entonces, al Gobierno de España la aprobación de un tipo de pruebas más asequibles y accesibles.

Se trata de una medida paralela y un tipo de prueba diferente a la aprobada durante el día de ayer por el Gobierno de Canarias, los test rápidos de antígenos que ahora son válidos para la entrada de turistas a las islas.