La capital mallorquina, Palma, quiere dejar a los turistas con un buen sabor de boca. Por ello, apuesta por los souvenirs gastronómicos, ofreciendo a los visitantes un abanico de productos típicos de la región para llevar en la maleta.

Algunas de las propuestas gastronómicas que oferta Palma, son alimentos de referencia a nivel mundial y entre sus imprescindible se encuentran:

Ensaimadas

Esta elaboración, que tiene sus orígenes en el siglo XVII, es ideal para degustar durante el desayuno, merienda o cena. Además, goza de la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.

De forma circular y espolvoreada con azúcar glas, puede estar rellena de nata, crema o chocolate. También las hay ligadas a fechas clave, como la de talladles, que se cocina en carnaval y esconden un corazón de sobrasada y calabaza confitada.

Las más populares, sin embargo, son las lisas y sin relleno, aunque pueden llevar cabello de ángel. Algunas de las panaderías que mejor elaboran este alimentos son Fornet de la Soca o Forn Fondo.

1473420933 316824 1473502363 media normal

Ensaimada mallorquina|Foto: El Comidista El País

Sobrasada

Es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carne magra de cerdo, manteca y pimentón molido. Se trata de uno de los productos de la región más conocido y también cuenta con la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.  

El cerdo negro mallorquín, especie autóctona de la isla, también protagoniza otros ricos embutidos como el botifarró y el camaiot. Tradicionalmente se comen con pan moreno y aceite de oliva, aunque también se utiliza para sazonar guisos.

Sobrasada 3 (6211126857)

Sobrasada| Foto: Jonathan Pincas from Leon, Spain CC BY 2.0

Cocas

La coca es otra de las elaboraciones más conocidas de la región, pueden ser dulces, de patata de Valldemossa, albaricoque, verduras o pimientos asados. La más tradicional es la de trempó, preparada a base de hortalizas, muy popular en verano.

Coca d'espencat

Coca| Espencat CC BY-SA 3.0

Almendras

Las almendras mallorquinas destacan por su enorme calidad. Además, es el ingrediente principal del tradicional dulce Gató d’ametlla, que suele ir acompañado de helado de este fruto seco.

La almendra mallorquina está protegido con el distintivo I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) y cuenta con atributos propios, como un mayor dulzor y textura más aceitosa.

gato

Dulce Gató d’ametlla | Consell de Mallorca

Aceite de oliva, Denominación de Origen estrella

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Mallorca bebe de las suaves condiciones climáticas del terreno. Está calificado como Denominación de Origen Protegida y es uno de los ingredientes estrella de la dieta Mediterránea.

El AVOE mallorquín suele acompañar a las aceitunas en salmuera y también se pude degustar en pan.

olive oil 968657 1920

Vinos de la tierra

Palma alberga más de 60 bodegas y cuenta con diferentes variedades de caldo, como el Manto Negro, Callet o Premsal Blanc, que junto a denominaciones protegidas como la D.O.P. Binissalem, han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional.

wine 541922 1920

Hierbas

Las hierbas mallorquinas, que se consumen desde el siglo XIII, son esenciales en la mesa de los locales. Por ejemplo, la bebida anisada está elaborada con hierbas de la isla, como la menta, hinojo, romero, hierba luisa, manzanilla, limonero, naranjo o toronjil. 

herbs 2523119 1920

Licor de Palo

El licor de Palo presenta un sabor amargo y comenzó a utilizarse en el siglo XVI para combatir las picaduras de mosquito. Está elaborado con base de corteza de quina, raíces de genciana y azúcar quemada y constituye el aperitivo perfecto para tomar antes de las comidas. Puede servirse solo, con hielo o sifón y es Denominación de Origen Protegida.

alcoholic 1850052 1920

Sal marina

La sal marina de Palma se convirtió en un reclamo comercial mundial en 2003 y funciona muy bien con otros ingredientes como el hibisco, la aceituna negra, especias y hierbas, de cuya mezcla surgen combinaciones deliciosas.

Korean sea salt