El próximo 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella, un evento organizado con el objetivo de poner en valor este plato tradicional valenciano y compartir con el resto del mundo la receta original.

El #WorldPaellaDay está impulsado por el Ayuntamiento de València, la Fundación Turismo València, la Agencia Valenciana de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de València, Wikipaella, la DO Arroz de València, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today.

Logo

Todas estas entidades están trabajando conjuntamente para que la paella sea el plato del día en los restaurantes, hospitales y colegios de la Comunidad Valenciana, los restaurantes del Congreso y el Senado, así como los establecimientos españoles de todo el mundo.

El Día Internacional de la Paella será el acto central de toda una agenda de actividades que se extenderán a lo largo del mes de septiembre, aglutinando el Concurso Internacional de Paellas de Sueca (16 de septiembre), las Jornadas de Arroz MadeinCV en València o la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera.

Suscripción

Los organizadores también hacen un llamamiento a todos los valencianos para que compartan a través de las redes sociales la receta tradicional y resuelvan “de forma simpática y amistosa” las dudas que tengan los demás sobre este plato.

La paella se ha convertido en un emblema internacional tanto de la Comunidad Valenciana como de España. Sin embargo, su difusión no ha estado exenta de polémicas, ya que algunas versiones de figuras relevantes de la gastronomía y la cultura han sido fuertemente criticadas. Los casos más recientes son los del chef británico Jamie Oliver, que incluía chorizo en el plato; el del actor estadounidense Rob Schneider, que decidió utilizar el horno; y la versión del chef Gordon Ramsey, que incluyó pollo, calamares, chorizo y almejas.