La reciente visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha propiciado que las diferentes patronales hoteleras de esta comunidad hayan tenido la posibilidad de reunirse con ella para trasladarle sus inquietudes y sus peticiones.

El primer turno le llegó el martes 4 de septiembre a los representantes de las patronales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por parte de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) estuvieron presentes su vicepresidente Enrique Talg y su gerente, Juan Pablo González. Por parte del Círculo de Empresarios Tenerife Sur (CEST) participaron su presidente, Roberto Ucelay; el vicepresidente, Joaquín Gómez; el secretario, Javier Cabrera Amador; y los vocales José Fernando Cabrera y Marcos Herzog.

Reunión de Ashotel con Maroto

Representantes ASHOTEL y CEST durante el encuentro con la ministra

Desde ambas entidades se insistió en la “falta de inversión de sensibilidad turística con una serie de proyectos vinculados al área de Costas”. Asimismo, se criticó que la escasa inversión en los últimos años de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica pero directamente relacionado con el turismo. Este argumento ya había sido esgrimido en Tourinews tanto por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, como por Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.

Para poder revertir la situación se propusieron diferentes cambios:

  • Creación de un fondo para infraestructuras y actuaciones en las costas de Canarias.
  • Flexibilidad y agilización en la aprobación de proyectos.
  • Renovación de infraestructuras públicas.
  • El Estado autorice la tramitación de yacimientos de arena natural marina para playas con necesidad de regeneración.
  • Mayor agilidad administrativa en las renovaciones de servicios de temporada.

Suscripción

 Alquiler vacacional

Asimismo, en relación con el alquiler vacacional, los empresarios trasladaron a la ministra la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, en lo que respecta a su aplicación vinculada al alquiler vacacional.  En concreto, insisten en que se modifique para que solo sea necesaria una mayoría cualificada para que una comunidad de propietarios prohíba el alquiler vacacional.

El turno de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) llegó el miércoles 5 de septiembre. José María Mañarícua, presidente de esta entidad trasladó las inquietudes de los empresarios del sector a la ministra haciendo referencia a numerosos y variados aspectos.

Por una parte, mostró su “rechazo frontal” a la posible imposición de una tasa turística e insistió en la creación de una ventanilla única para pagar las tarifas de propiedad intelectual a la a la Sociedad General de Autores y demás entidades de gestión (AGEDI, EGEDA, AISGE, DAMA, etc.). A su vez, insistió en la reducción de los precios de las mismas.

Miembros de la FEHT durante reunión con Reyes Maroto

Representantes de la FEHT y de ASOFUER durante el encuentro de los hoteleros con la ministra

Al igual que los empresarios tinerfeños, también solicitó la agilización de los proyectos presentados ante Costas, que “se eternizan cercenando las posibilidades de inversión en el archipiélago e impiden la mejora de las infraestructuras y servicios en las playas”. También coincidió con la “falta de inversión en infraestructuras por parte del Estado”.

Por su parte, el presidente de la FEHT también hizo referencia a los sobrecostes del precio de la energía en Canarias con respecto a otros destinos españoles como Baleares o las Costas. Aseguró que “el coste del gas propano en Canarias es de 2.000€/tonelada cuando en Baleares cuesta 900€/tonelada” algo que considera, resta competitividad al archipiélago canario.

En cuando a la Vivienda Vacacional, la Federación se manifestó conforme con la posición expuesta por la Ministra, en el sentido de que este sector debe estar sujeto a las mismas condiciones competitivas y regulatorias que las aplicables al resto de la oferta reglada alojativa.