Carlos Berrozpe, general manager de Adh Hoteles, participó en una charla sobre la propiedad intelectual y su relación con el sector hotelero. 

En España hay diferentes organizaciones que se dedican a recaudar por los derechos de autor y todas ellas sacan provecho del sector alojativo. Berrozpe explica que: "Un hotel por tener hilo musical, dependiendo del orden y la categoría, paga unos 70 u 80 euros mensuales". La tasa varía según el número de camas: "Si tienes más habitaciones pagas más, es un ratio de casi 0,70 céntimos por plaza". 

derechoasuscribirte

No es el único pago al que se enfrentan, pues existe otro tipo de facturación adicional: "Si tienes un evento, un concierto, un grupo o un músico también pagas. En un establecimiento de cuatro o cinco estrellas, por ejemplo, son alrededor de 120-150 euros por evento. Y así sigue y suma, porque si tienes alguna boda o banquete, es curioso porque se paga doblemente". No solo pagan los novios sino que "a nosotros nos obligan a pagar por cada 100 plazas un ratio de 0,44 céntimos por persona y luego a partir de ahí, de 100 personas, también hay otro ratio que suma". 

Para el general manager, "lo que tiene que haber es una ventanilla única o sitio único donde se centralice" el pago. Además, señala que después de preguntarle a los artistas y animadores de sus establecimientos, a ellos no les llega ningún tipo de beneficio. 

¿Está España a la altura? 

Berrozpe lo tiene claro: "No, qué va. Parece mentira que estemos en una democracia y tengamos tantos impuestos por estas cosas. Intentamos ser un país bastante competitivo en el sector hotelero y estamos mucho más penalizados que otros destinos. Aquí la tolerancia es mucho menor". 

bungalow103