La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado el inicio del procedimiento para declarar la isla como 'Zona Turística Saturada', una decisión que ya fue adelantada a finales de febrero. El Estudio de Capacidad de Carga Turística encargado a Gaia Consultores Insulares concluye que los indicadores de capacidad de carga insular “no deja margen de duda” sobre la necesidad de la citada declaración. 

La presidenta ha explicado que, como consecuencia de haber tomado conocimiento del “total y absoluto” desbordamiento de la capacidad de carga insular, el Cabildo ha acordado iniciar el citado procedimiento y tomar en consideración el Estudio de Capacidad de Carga en los instrumentos de ordenación a tramitar a partir de ahora.

 “No podemos vivir de espaldas a la realidad, Lanzarote necesita tomar medidas para reorientar su modelo turístico a lo largo del próximo mandato”, ha manifestado Corujo, añadiendo que ya han adoptado los acuerdos que permitirán tomar las medidas necesarias para impedir que los límites turísticos de la isla “continúen desbordándose”. 

La presidenta ha explicado que, una vez archivado el anterior Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), la prioridad estaba en disponer de un diagnóstico “serio y riguroso”, que permitiera acometer la redacción de un nuevo Plan “ajustado a la realidad preexistente”. 

Ahora, desde el Cabildo estudian la posibilidad de formalizar la declaración de Zona Turística Saturada de forma autónoma, con carácter previo a la revisión del PIOT.
 

Playa de Famara (Lanzarote) | Foto: vía Lancelot Digital

Playa de Famara (Lanzarote) | Foto: vía Lancelot Digital

Una declaración no exenta de polémica


La intención del Gobierno insular de Lanzarote es decrecer en número de turistas, pero incrementar el gasto medio de los visitantes. Esto, según Corujo, se conseguiría trabajando en la diversificación del sector y en el crecimiento de mercados como el alemán, que se ajusta a sus intenciones de “apostar por el turismo de mayor calidad y mayor gasto en destino”.

Sin embargo, estas declaraciones fueron tomadas como un ataque directo por los británicos, al señalar que la presidenta lanzaroteña los consideraba turistas low cost“Lanzarote está harta de los turistas británicos que visitan la isla”, publicaba el Daily Mail el pasado mes de febrero, reflejando el sentir de una parte de los viajeros de aquel país.

Tras esta polémica, fue el propio Steve Heapy, CEO de Jet2, el que se encargó de comunicar a Corujo, a través de una carta a la que tuvo acceso Tourinews, su “extrema preocupación" por sus palabras y de advertirle que estas podrían causar “un efecto muy perjudicial para los turistas británicos que eligen Lanzarote para sus vacaciones".