El sector del golf en España ha presentado ante las Autoridades Sanitarias el Protocolo para la Apertura del Deporte del Golf, que incluye una serie de medidas y recomendaciones para los jugadores de este deporte. El objetivo es que se respete el distanciamiento social y se minimice así el riesgo de contagios de COVID-19.

El documento recoge las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y las aportaciones de las diferentes asociaciones de golf del país: la Real Federación Española de Golf (RFEG); las Federaciones Autonómicas de Golf; la Asociación Española de Campos de Golf (AECG); la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG); la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG); y la Asociación de Profesionales de Golf (PGA). También, se han tenido en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales de este deporte. 

Desde las citadas asociaciones, consideran que este deporte cuenta con unas características que permiten su práctica segura, una vez se inicie la vuelta a la "normalidad". Por ejemplo, se practica al aire libre, no es de contacto, es fácil respetar el distanciamiento social y se puede reservar por internet. Del mismo modo, creen que la apertura de los campos de golf puede "favorecer la marca España en el exterior" y ayudar a la reactivación turística

Home Slider

Golf Costa Adeje, Tenerife | Foto: golfcostaadeje.com

De hecho, son varios los países que permiten practicar este deporte pese a la pandemia, como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Singapur, donde se han aplicado protocolos similares al elaborado por el sector del golf español. 

Medidas a seguir

La guía, en concreto, se divide en tres apartados: Jugadores, Campos de golf e Industria. En este sentido, se recomienda a los usuarios, antes de iniciar el juego, cumplir las medidas de seguridad fijadas por el club, evitar el saludo físico o realizar las reservas por internet, al igual que el pago de los greenfees. Los buggies y carritos, por su parte, podrán utilizarse sin ningún incoveniente, ya que el personal del club se encargará de su desinfección después de cada uso. 

Las partidas podrán contar con un máximo de cuatro jugadores, que deberán respetar las distancias recomendadas. Al mismo tiempo, deberán vestir su ropa de juego, ya que los vestuarios permanecerán cerrados. En esta línea, se minimizará el uso del cuarto de palos.

man grass person people sport game 483781 pxhere.com

 

Asimismo, los jugadores no podrán tocar lavabos, fuentes o bancos, que serán clausurados. Las banderas tampoco se podrán manipular. Los hoyos, por su parte, tendrán un tope que evitará que la bola caiga hasta el fondo, por lo que el usuario deberá recogerla con la "mayor prevención posible", entre otras medidas. 

El golf en cifras

De acuerdo con las asociaciones mentadas, España es considerado el primer destino de turismo internacional de golf. También, a nivel europeo. De hecho, 1,4 millones de turistas se desplazan a España para practicar este deporte. En el país, existen 273.000 jugadores federados, 400 instalaciones y 32.000 hectáreas de zonas verde. Por último, el sector ingresa 2.500 millones de euros al año y emplea a 30.000 personas de forma directa e indirecta.