El Consejo de Administración de Promotur Turismo de Islas Canarias ha aprobado en su reunión de este viernes el nombramiento de José Juan Lorenzo Rodríguez como nuevo director gerente de la empresa pública encargada de la promoción turística del Archipiélago y dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Cabe recordar que, tras una década al frente, María Méndez abandonó dicho puesto el pasado mes de abril. 

Desde la entidad destacan que se ha tomado la decisión con base en los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y destacan que el perfil de Lorenzo era el "que mejor se adecuaba" no solo al cometido principal de la empresa —la gestión de la marca turística Islas Canarias—, sino también a las nuevas funciones que se persiguen como la transformación digital, e, la mejora, adaptación y personalización en la experiencia turística y las capacidades para liderar la sostenibilidad de la actividad turística.

El lanzaroteño José Juan Lorenzo es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con formación en Turismo Inteligente y Ciencia de Datos (Colegio Universitario de Estudios Financieros, Madrid), y Digital Transformation: Platform Strategies for Success (Mit-Emeritus, Estados Unidos).

Ha dirigido en dos periodos distintos los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote como consejero delegado (2012-2019) y director gerente (2004-2008). Durante su período al frente de la entidad se desarrollaron proyectos  en materia de innovación, como Taro —guía virtual que fue reconocido por los 'The ChatbotsTourism Awards 2019’ de SEGITTUR—  o en materia de sostenibilidad y destinos inteligentes como CITIES Timanfaya, el proyecto de conducción autónoma en las Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote).

Asimismo, ha sido director insular de Residuos de Lanzarote, director gerente de la Asociación de Estaciones Náuticas de Lanzarote y director de organización del Grupo Faycan. En la actualidad ejercía como consultor en Tecnología y Turismo, entre cuyos trabajos destaca la Estrategia para la Resiliencia, la Neutralidad Climática y el Liderazgo Digital; y la Plataforma Destino Turístico Seguro, Sostenible y Competitivo Islas Canarias.