Taro, el guía virtual de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), es uno de los tres finalistas en la categoría Guías de Destino Turístico de la 1ª edición de ‘The ChatbotsTourism Awards 2019’, un certamen organizado por SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Planeta Chatbot, el portal líder de información sobre chatbots e inteligencia artificial en el mercado hispanohablante. El concurso tiene el objetivo de encontrar las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional para mejorar la experiencia de los turistas antes, durante y después del viaje.

Taro se sirve de la inteligencia artificial para convertirse en el mejor asistente del turista antes y durante su estancia en Lanzarote. Disponible en la App CACT Lanzarote, en versiones para iOS y Android, y en facebook messenger a través del perfil oficial CACT Lanzarote, la guía virtual de los Centros interactúa con el visitante para conocer su perfil, sus gustos, tendencias e inquietudes previo al viaje, y le brinda información actualizada y las mejores opciones posibles para crear la mejor experiencia “individualizada” posible en el destino.

Funcionamiento de Taro

Taro es un proyecto dirigido y desarrollado por el departamento de Transformación Digital de los Centros, que se nutre y enriquece del entrenamiento que realiza el equipo de Customer Experience; las aportaciones de los propios usuarios, y mediante iniciativas de innovación abierta como los cact cognitive challenges organizados por los Centros con el objetivo de documentar al asistente sobre geología, gastronomía y la planificación de un viaje, por ejemplo.

La primera edición del concurso de chatbots turísticos de SEGITTUR y Planeta Chatbot obedece a la creciente importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje. En esta edición, en la que han participado 22 candidaturas, se premiará al mejor chatbot de servicio turístico entre Nixil; M.A.R.V.I.E., de Fly Scoot de Caravelo; y RIU Hotels, de Stay, y al mejor chatbot de destino turístico, en el que son finalistas Victoria La Malagueña, Murcia y la citada Taro. La elección del ganador de cada categoría y la entrega de galardones tendrán lugar a las 13.30 horas de este próximo viernes, 25 de enero, en el espacio Know-how & Export, en FITUR.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, valora que “más allá, incluso, de que Taro pueda obtener el premio final, este es, sin duda, un reconocimiento público al proceso de transformación digital que estamos desarrollando para que los Centros sean una Entidad más eficiente y mejor capacitada para afrontar los retos que le aguardan en el futuro”.

Cact Lanzarote