La feria de turismo Fiets en Wandelbeurs, que se celebró en Gante (Bélgica) los pasados 15 y 16 de febrero, tiene como ejes temáticos el ciclismo y senderismo. La marca Islas Canarias acudió al evento precisamente por ello, ya que su clima y orografía permite la práctica de estas disciplinas en sus diferentes niveles y modalidades. 

A su vez, son actividades alternativas al 'sol y playa' de gran calado en Bélgica y que despiertan cada vez más interés entre los turistas. Tal es así, que los más de 15.000 asistentes a la feria solicitaron información sobre destinos, rutas o equipamientos para practicar estas disciplinas. Por ello, la cita se convirtió en una gran oportunidad para presentar las fortalezas de Canarias en esta materia. 

Lo cierto es que el Plan de Marketing de Islas Canarias incluye estas actividades, ya que contribuyen a aumentar el gasto en el destino y a la extensión geográfica de la actividad económica derivada del turismo. De esta manera, a su vez, se diversifica la oferta evitando que se concentre en los segmentos relacionados con el tradicional 'sol y playa'. 

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Sendero en Gran Canaria

De hecho la marca posee una plataforma de comunicación, destinada a la promoción del ciclismo, denominada Reserva de la Extremosfera, que ofrece información a los aficionados a este deporte sobre las mejores rutas para practicarlo en el archipiélago o sobre las competiciones que se celebran en las islas. 

Lo mismo ocurre con el senderismo, que cuenta con la plataforma Senderos de verdad que parecen de mentira, donde se informa sobre los diferentes senderos de Canarias y se ofrecen imágenes y vídeos de los mismos. Este site incluye, a su vez, la acción promocional interactiva Alice in 7 Wonderlands, que plasma la experiencia de recorrer estos caminos. 

Reforzar un mercado clave

La presencia de Islas Canarias en Gante también perseguía el objetivo de mantener y recuperar un mercado clave para el archipiélago, con el que ya se ha alcanzado la madurez y las posibilidades de crecimiento son moderadas. Lo cierto es que Canarias perdió 10.000 turistas belgas en 2019 (-1,53%), con respecto al año anterior. 

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Ciclismo en Tenerife

Además, las previsiones de las plazas aéreas disponibles para el verano de 2020 apuntan a una menor capacidad, con algo más de 29.000 asientos, lo que supone un descenso interanual del 10,7%. Así, la asistencia a la feria se ha convertido en una oportunidad para presentar la oferta de las islas a los turistas belgas, cuya capacidad de gasto por viaje supera a la media: 1.359 euros frente a 1.196. 

La estancia media de estos visitantes también es superior: 10,11 frente a 9,32. Asimismo, los turistas belgas prefieren alojarse en hoteles (60,4% frente al 57,3% del resto de foráneos) y la mayoría comparte fotos y vídeos del viaje durante su estancia en el archipiélago (65% frente al 55,6%). El 52% de estos visitantes se desplaza a las islas en pareja y suele tener 48 años de media. Siete de cada 10 visitantes belgas repiten su escapada a las llamadas islas afortunadas.