La 74ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el próximo 24 de agosto, se erige nuevamente como una oportunidad para muchos destinos para promocionarse tanto a nivel nacional como en el exterior.

Este es el caso de la icónica ciudad de Toledo que acogerá la penúltima etapa de la ronda el próximo 13 de septiembre. Con un recorrido de 165,2 kilómetros, la travesía arrancará a la Ávila para llegar a la ciudad toledana, estando ambas urbes reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante la travesía se ofrecerán imágenes de la importante riqueza arquitectónica, cultural y paisajística con la que cuentan.

Impacto turístico

La retransmisión de la competición será seguida en 190 países por lo que supone un gran impacto turístico para la que en su día fue capital visigoda. Se trata de la novena vez que Toledo se convierte en meta de etapa de esta prueba, tal y como destacaron Javier Guillén, director de la prueba; Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; y Pablo García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo.

Rueda de prensa Vuelta Ciclista a España en Toledo

Rueda de prensa

Rodríguez ha señalado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Vuelta Ciclista a España “se ha convertido es un instrumento de primer orden para promocionar la riqueza patrimonial y paisajística de nuestra tierra”. Y añadió que habrá acreditados 1.0000 periodistas y 330 medios de comunicación para cubrir la etapa.

Guillén, por su parte, ha destacado que el paso de la serpiente multicolor supondrá que un equipo de entre 2.500 y 3.000 personas pernocte en la ciudad castellana generando ingresos hoteleros de 250.000 euros.

p1dikot4ab420dt91saslv19ut6

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el director de ‘La Vuelta a España’, Javier Guillén

Tributo al Águila de Toledo

Con la meta de la 19ª etapa en la ciudad de Toledo se pretende homenajear al mejor escalador español de la historia con el permiso de Miguel Induráin: Federico Martín Bahamontes. En concreto, se conmemorará el 60 aniversario de la victoria del Águila de Toledo en el Tour de Francia.

 “A Fede hay que agradecerle muchas cosas, que el nombre de Toledo y de España aparezca en la historia del ciclismo internacional; que la afición por este deporte aumentara sensiblemente; o que los españoles que vivían en Francia se sintieran especiales y representados en un acontecimiento que marcó el deporte en nuestro país. Su labor ha ayudado a crear afición, respeto e historia. Y desde el Gobierno regional intentaremos que se mantenga”, ha recalcado la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

La Vuelta y Castilla-La Mancha

La mencionada etapa no será la única en tierras castellanomanchegas, ya que la ronda ciclista dedicará su decimoséptima jornada a cubrir la distancia entre Aranda de Duero y Guadalajara. La caravana de La Vuelta 2019, además de pasar por Toledo y Guadalajara, discurrirá por las localidades de Torrijos (Toledo), Atienza y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara

La Vuelta ha salido 79 veces de Castilla-La Mancha, la primera de ellas en 1942 entre Albacete y Murcia y la última salida fue en el 2018 entre Talavera de la Reina (Toledo) y La Covatilla.  La Vuelta ha tenido 77 metas en nuestra comunidad autónoma. La primera llegada fue en 1942 en la etapa Madrid-Albacete y la última fue en 2018 entre Linares y Almadén (Ciudad Real).