El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado este jueves una nueva licitación de su programa de Turismo Social para la temporada 2023-2024, con novedades como un aumento de 70.000 plazas, para un total de 900.000, y la diversificación de los paquetes con ofertas en las 52 provincias españolas para responder a la creciente demanda de turismo interior. Y, sobre todo, con una subida de precios que da respuesta al sector hotelero, que desde hace años venía solicitando una actualización del programa.

Tras plantearse una tercera prórroga de las condiciones del pliego anterior —que llevó a los hoteleros a la "inmediata dimisión” de la ministra Ione Belarra—, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha optado por licitar un nuevo programa para mejorar sus condiciones y calidad. Debido a esto, los precios serán más elevados en esta nueva temporada, aunque no sobrepasarán la revalorización el 8,5% de las pensiones. Y es que, con la prórroga de la anterior edición, se mantuvieron los precios congelados a pesar de la inflación, algo que resultó fatal para muchas empresas hoteleras, que criticaron estar trabajando a pérdidas, situación que les llevaría a la "ruina económica".

La nueva licitación tendrá un valor estimado de 300 millones de euros —un 14% más que el anterior— e incorporará a los paquetes ya existentes 10 circuitos culturales y 19 nuevas rutas de naturaleza. El objetivo de esta propuesta es no centralizar toda la oferta en destinos de sol y playa, sino hacer mayor hincapié en el turismo de interior y rural. 
 

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La patronal apoya la medida
 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha manifestado que el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar el concurso del Imserso y de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público ha sido acogida con “gran satisfacción” por el sector hotelero español.

Los hoteleros venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa. La patronal destaca que el último concurso produjo “serios problemas” de rentabilidad para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose “abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos”.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha destacado que “ha sido una satisfacción que, tras las últimas conversaciones que se han mantenido con el Ministerio de Derechos Sociales, hayan decidido dar el paso de poner en marcha unos nuevos pliegos con el objetivo de que duren varios años”.