La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que el Gobierno extenderá los viajes del Imserso a ciudadanos españoles residentes en el extranjero. La responsable política ha aclarado que cada caso será examinado e interpretado, siendo clave para el derecho a acreditarse en el Imserso ser beneficiario o asegurado del sistema de Seguridad Social español, desde el país de residencia habitual. 

"Sé que esta es una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y, tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que el programa se ampliará a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas", ha avanzado Belarra en una carta enviada al colectivo de Marea Granate, de la que se ha hecho eco la agencia Europa Press.

La modificación legislativa establecerá que "el Estado extenderá, para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social. Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando, asimismo, la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral". Belarra señaló como la internacionalización de este servicio "puede contribuir al necesario mantenimiento de vínculos con la población residente en el exterior".

Según precisa la ministra, la Dirección General del Imserso está trabajando para establecer la vía que permita el acceso de los españoles residentes en el extranjero, siendo seguramente "a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior".

Imserso 2022/2023
 

Más de 2,6 millones de personas se acreditaron este año para tener opción a disfrutar del Imserso la temporada 2022/2023, un programa que dispone de unos precios que van de los 116 a los 405 euros, y que se encarga del desplazamiento, alojamiento y entretenimiento de grupos de jubilados que viajan a diferentes puntos turísticos de España.

Las críticas del sector hotelero —especiamente beligerante la patronal valenciana HOSBEC— por el rechazo del Ministerio de Política Social a modificar los precios fijados para el programa turístico-social, llegaron incluso a poner en duda la colaboración de los hoteles nacionales con el Gobierno. Sin embargo, el Imserso se desarrollará finalmente con relativa normalidad, apoyado en medidas extras como la ayuda a la hotelería regional del Govern de la Comunitat Valenciana, o la oferta presentada por Alicante, que pretende acoger las plazas sin ocupar en los destinos que han perdido hoteles adscritos al servicio, como Mallorca.