Hoy, 8 de junio, las Islas Baleares, junto con otras regiones españolas, entran en la Fase 3 de la desescalada, lo que supone la eliminación de algunas restricciones. En el caso del archipiélago balear la liberalización será más acentuada que en el resto del país y es que han decidido permitir un aforo mayor en hoteles y establecimientos hosteleros.

En el Decreto 3/2020, del 7 de junio, de la presidenta de las Islas Baleares, publicado en el Boletín Oficial, se establece que los hoteles podrán hacer uso del 60% de su capacidad, mientras que a nivel estatal sólo se permite un 50%.

En lo que respecta a las zonas comunes, el documento indica que "cada establecimiento tiene que determinar los aforos de sus diferentes espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se pueden realizar eventos", eso sí, siempre tienen garantizar que se cumpla la distancia mínima de seguridad y que se mantengan las medidas de protección y de higiene. Exige que para las actividades en espacios cerrados, se ventile el área con dos horas de antelación. Además, apunta que las actividades de animación se deben planificar de tal forma que los grupos no superen las veinte personas.
 

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Algo similar ocurre con el interior de los establecimientos de hostelería y restauración que podrá ocuparse hasta en un 75%, mientras que desde el gobierno central se marcó un máximo del 50%. También se permitirá el consumo en la barra manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

Por su parte, el aforo de las terrazas también será del 75% siempre y cuando las mesas puedan estar a la distancia determinada. El BOIB determina que los ayuntamientos podrán permitir ampliar el espacio ocupado por la terraza para poder colocar más mesas, aunque siempre se tendrá que respetar la proporción del 75% entre mesas y superficie disponible.

El poder en manos de las comunidades autónomas

Estas diferencias entre la normativa estatal y la balear son posibles, ya que a partir de la Fase 3 se ha delegado a las comunidades autónomas las competencias en cuanto a restricciones y permisos en la desescalada.

De hecho, mientras que para hoteles y establecimientos hosteleros el Govern Balear es más permisivo, en otras se ha mostrado mucho más restrictivo. Este es el caso del ocio nocturno y discotecas, cuya actividad seguirá prohibida. Algo similar ocurre con los salones de juego, cuyo aforo estará limitado a un 30% frente al 50% estatal.
 

Hotel Sol Calas de Mallorca Resort

Hotel Sol Calas de Mallorca Resort

Preparándose para el turismo

Lo que está claro es que Baleares ya está calentando motores de cara a recibir turismo. Desde hoy ya es posible desplazarse entre islas, lo que supone el pistoletazo de salida para el turismo interior.

A partir de la segunda quincena de junio llegarán los visitantes internacionales de la mano del proyecto piloto de recuperación del turismo. El archipiélago recibirá 6.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, de los que 4.000 visitarán Mallorca, 1.000 Menorca y otros 1.000 Ibiza y Formentera.

Casi de forma simultánea, a partir del 21 de junio, se activaría el turismo nacional y es que está previsto que en esa fecha se eliminen las restricciones de movimientos en todo el país.