El Gobierno de España autorizará, próximamente, el proyecto piloto de recuperación del turismo internacional, que se desarrollará en Baleares. De esta manera, el archipiélago recibirá 6.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, de los que 4.000 visitarán Mallorca, 1.000 Menorca y otros 1.000 Ibiza y Formentera. Así lo ha confirmado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a SER

Maroto adelantó que se están ultimando los detalles para que esta iniciativa, de la que están detrás actores turísticos de la talla de TUI Group o RIU Hotels & Resorts, se ponga en marcha el 15 de junio.

Anteriormente, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, anunció que Baleares saldrá del Estado de Alarma el 21 de junio, fecha en la que el archipiélago suprimiría la cuarentena obligatoria a los visitantes extranjeros, debido a la evolución favorable de la pandemia en las islas. Así, Baleares se adelantará al resto del territorio español, que se abrirá al turismo internacional y eliminará la cuarentena obligatoria el 1 de julio

No hay detalles sobre el proyecto de Canarias

La ministra señaló que solo Baleares y Canarias han presentado proyectos piloto para reactivar el turismo internacional antes del 1 de julio, los que, aseguró, acaban de ser analizados. El objetivo de estos planes es comprobar el rendimiento de los protocolos de seguridad sanitarios impulsados por el Gobierno, para determinar si efectivamente funcionan y poder comercializar España como un destino turístico seguro. 

"Las recomendaciones que aprobó la Comisión nos dan un marco para desarrollar proyectos pilotos de rutas seguras y hay dos comunidades autónomas, Canarias y Baleares, que nos han trasladado proyectos y esperamos poder ponerlos en marcha antes del 1 de julio, para que no haya ningún riesgo cuando abramos fronteras al turismo internacional", enfatizó al respecto, aunque no ofreció más detalles sobre los planes de Canarias. 

Medidas de seguridad

En este sentido, señaló que se medirá la temperatura corporal a todos los turistas que aterricen en España, así como que se monitorizarán sus movimientos para controlar los posibles rebrotes. "Se han definido recomendaciones que la Comisión Europea aprobó, como la toma de temperatura, un cuestionario para hacer un seguimiento de estos turistas sobre dónde van a estar en caso de que necesitemos contactar con ellos y va a haber una monitorización de las personas", especificó.