Este 26 de octubre se ha rubricado un convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) con el objetivo de lanzar desde la institución educativa una cátedra empresarial bautizada como 'Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo'. Esta será la primera cátedra universitaria dedicada a la vivienda vacacional en la historia de España y se lanza con el objetivo de otorgar un mayor grado de profesionalización al sector en Canarias.

El documento recoge que la cátedra nace para "impulsar el enfoque sostenible e inteligente de los territorios, el alquiler vacacional y el desarrollo local del turismo en sus múltiples aristas". Asimismo, se pondrá en marcha un observatorio sobre vivienda vacacional en el Archipiélago y se realizará una medición pormenorizada de los impactos económicos que genera en el sector en el ámbito local. 

La enseñanza universitaria estará coordinada por el profesor Eduardo Parra, bajo el amparo del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y contará con el apoyo de docentes de Economía Financiera y Turismo, a la espera ampliar docentes de áreas como Geografía, Antropología, Sociología o Informática.
 

laguna

El alquiler vacacional de Canarias lanzará una cátedra universitaria para profesionalizar el sector | Foto: Teodora Borrego, presidenta de ASCAV, a la izquierda, y Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna

Alquiler vacacional en Canarias
 

A pesar del potencial reconocimiento que puedan conseguir las viviendas vacacionales en Canarias, el sector ha recibido recientemente una noticia contraria a sus intereses. La Federación Canaria de Municipios (FECAM) está trabajando en la elaboración de un régimen que sancione a aquellos alojamientos del sector que no cumplan con los clientes, los vecinos y los propios municipios donde se encuentren.

Entre las propuestas destaca la opción de que las viviendas que pierdan su licencia debido a incumplimientos de normativa no puedan recuperarla hasta pasados cinco años o que, en caso de estar ubicados en una comunidad residencial, los propietarios cuenten con la aprobación de los vecinos para poder darse de alta y operar. “Muchas veces nos encontramos con problemas de convivencia con vecinos y con un mal uso de estas viviendas y, sin embargo, no tentemos potestad para actuar”, aseguró Emilio Navarro, presidente de FECAM. 

ASCAV definió el borrador como un intento encubierto de eliminar las viviendas vacacionales de Canarias y concentrarlas en manos de fondos de inversión y grandes empresas, a través de "establecer requisitos de imposible cumplimiento para el ciudadano de a pie", añadiendo su presidenta Teodora Borrego en la firma del acuerdo con la Universidad que "el alquiler vacacional dinamiza los territorios, propone que sean los propios canarios los que disfruten de sus beneficios y por lo tanto, no puede ser considerado como un sector aparte sino como parte de la actividad económica y turística".